Casa fría

Estoy alquilado en un piso en el que no da mucho el sol, está orientado hacia el sur pero en la sombra. Lo que me preocupa es que dentro del piso la temperatura es más baja que en el exterior. He probado a abrir ventanas para que circule el aire pero no es la solución. Por las mañanas hace más frio que en el exterior.
Puede influir que es un primer piso y que no hay bajos comerciales debajo sino soportales. En estos soportales se puede ver que el techo(mi suelo) ha sido asilado por un producto aislante proyectado y se han puesto unas placas de escayola a modo de falso techo.
Espero sus respuestas/soluciones a mi caso.

1 Respuesta

Respuesta
En estos aspectos todo influye: La construcción del inmueble, el tipo de aislamiento, los vidrios aislantes, la cantidad de superficie vidriada, la calefacción, etc. Por lo que comenta todos estos aspectos son deficientes. A eso se le añade que los bajos no están habitados y es como si tuviese una fachada más. Es más fácil retener calor si todos los inmuebles vecinos están ocupados ya que además de aislar transmiten calor.
El problema es que su vivienda pierde más energía de la que genera. La solución mediante el funcionamiento es complicada. Si alguna vez entra luz directa deje que entre lo más posible con las ventanas cerradas y que de lo más posible en el suelo, hará un efecto invernadero. Si no tiene problemas con la humedad, cuando se duche o cocine no habrá las ventanas para ventilar. Purgue la calefacción (si tiene) para su mejor funcionamiento.
A nivel constructivo lo más sencillo sería cambiar los vidrios si no son "climalit" (aislantes con cámara) y trasdosar la parte interior de la fachada con pladur añadiéndole lana de roca.
Muchas gracias por la rápida respuesta, el problema es que como dije estoy alquilado, o sea no pudo emprender obras ni nada por el estilo. La edad del piso es de años, las ventanas son de climalit con doble ventana y los suelos son de parqué excepto en cocina y baños, pero aún así las paredes están frías. Es un primero y debajo hay soportales, como bien dice es como si tuviese otra fachada. ¿Qué consejos me daría para ahorrar el máximo de calor en casa sin hacer obras? La calefacción es de gas ciudad. ¿Es posible que la temperatura se mantenga así todo el año? ¿Me refiero a que en verano también va a ser fría o se va a calentar con la temperatura exterior?
Y por último porqué está más fría que en el exterior, si el aire exterior es templado, ¿por qué dentro de casa se siente esa diferencia de temperatura?
Muchas gracias por adelantado
El lado bueno de su caso es que, por las propiedades del piso, en verano seguramente sea una casa fresca, no fría y tenga una temperatura agradable y no tenga que acondicionar su temperatura mediante aires o similares. El lado malo es que el invierno será duro.
Como consejos los que ya le comentaba antes, deje que entre lo más posible con las ventanas cerradas y que de lo más posible en el suelo, hará un efecto invernadero. Si no tiene problemas con la humedad, cuando se duche o cocine no habrá las ventanas para ventilar. Purgue la calefacción para su mejor funcionamiento.
La diferencia de temperatura que siente se debe en gran parte a una sensación térmica debido a la diferencia de humedad. 10º a una humedad del 30% se sienten diferentes que 10º al 75% de humedad y estos últimos parecen más fríos. Con el calor es a la inversa, a más humedad más sensación de calor. El interior de las casas suele tener (depende de zonas y casas) mayor humedad que el del exterior por lo que la temperatura parece en su caso menor. La temperatura en el interior de su vivienda no debería bajar habitualmente de los 18º como límite máximo.
Como usted dice la solución es complicada sin obras. Para eliminar la humedad ventile frecuentemente y ponga la calefacción a menudo ya que ayuda a eliminarla. Intente decorar el interior con muebles cálidos, alfombras y telas que le ayudarán a mantener mejor la temperatura corporal y a pasar menos frío.