Orientación mortero autonivelante

Estoy pensando en poner mortero autonivelante porque así me lo aconsejan todos para poner pavimento porcelánico. Bien, la razón de mi pregunta es que he localizado una fábrica de dicho mortero, la cual me ofrece servicio de colocación en la vivienda, pero a un precio más elevado que otra empresa que se dedica a la colocación expresa de dicho mortero. La cuestión es que al rechazar la oferta de colocación a la empresa fabricante del mortero por tener una mejor opción, hubo una especie de advertencia encubierta diciéndome que luego no querían problemas si la cosa no salía bien, que seguramente la culpa sería de la empresa que lo colocaba. Esto me huele a presión "barrio bajera", pero claro después de la pasta que vale me asusta un poco que el uno por el otro me fastidien la vivienda, y se echen las culpas mutuamente.
¿Qué puedo hacer o pedir yo como promotor previamente o cuando sea, para que todo vaya bien y no me "joroben" lo que tanto me esta costando de construir? ¿Qué garantías debo pedir al fabricante del mortero o a la empresa que lo va a poner, para poder pedirles responsabilidades en caso de problemas? ¿Qué debo mirar para saber que el mortero es de calidad? ¿Qué debo vigilar para saber que la colocación es la adecuada?
Perdón por esta batería de preguntas pero es que me aterra que me desgracien la faena.

1 respuesta

Respuesta
El mortero autonivelante, sólo por ser un elemento más o menos tecnológico ya se puede considerar de buena calidad. Además es un elemento en el que la calidad interviene pero discretamente ya que no se trata de una parte esencial de la obra (no es un acabado, ni una estructura, ni una instalación... no deja de ser un relleno).
En cuanto a responsabilidades, en parte es normal lo que te han comentado. Normal en cuanto a contenido, no a que te lo dijeran puesto que tienes razón que parece un poco un chantaje. La responsabilidad final de la colocación del mortero es de quien lo aplica. Tanto da si el material es malo o se trata de la colocación. Siempre que tú no hayas intervenido en la elección de material (te aconsejo que no lo hagas), tú no tienes ninguna responsabilidad. Si hay algún problema el que te haya puesto el mortero tendrá que responder por él, tanto por la colocación como por el material. Luego ya se tendrá que buscar la vida para conseguir sus propias garantías de material.
Y por último, te aseguro que contratar al fabricante no te ahorra problemas ya que al final te tratan igual que si fueran particulares. Lo sé por propia experiencia.
Te doy la razón en cuanto a que si es todo del mismo "equipo" mejor, ¿el problema es que nos vamos a 300? Más caro y conforme va la economía de justa, cualquier sobrecarga puede significar "rotura" ya me entiendes. ¿Aún así crees que vale la pena pagar 300? ¿Y pico de más para que lo hagan todo el equipo de la fábrica del mortero?
No. Creo que no me he explicado bien. Mi respuesta era al contrario. Que cuando contratas a un contratista un mortero autonivelante, éste asume toda la responsabilidad. No importa que él no fabrique el mortero, debe ser responsable de su colocación y no le exime de responsabilidad que haya un fallo de material. En todo caso, si el fallo es de material él tiene derecho a repercutir la garantía sobre el fabricante pero ese proceso tiene que ser transparente para ti.