Repara viga madera

Quiero cambiar una parte de viga de mi casa en total 3 m que esta totalmente hueca y le pondré una viga del mismo tamaño, sección y tipo de madera de la viga que ya tengo, pero no me decido muy bien por la forma de unir estas 2 vigas. Una es, cortar la viga en diagonal, dándole un corte 6 veces más largo del tamaño de la sección de la viga (la sección es de 25x25 pues un corte de 1,50m) y luego pegándolo con algún pegamento especial para este tipo de trabajo, como el que se usa para la madera laminada, el inconveniente que le veo, es que la nueva viga no creo que este lo suficientemente seca como para pegarla (es necesario una humedad inferior al 20%). El otro sistema es con un corte a 90 grados en vertical y luego colocarle unos herrajes atornillados en las 2 caras laterales (lo que no se es el tamaño de los herrajes, ni el tamaño de tornillos a usar). Sea el sistema que sea, para asegurarme que no cede, bajo la union quiero poner un pilar de madera como apoyo y así aguante también parte del peso. ¿Qué me aconsejas, algún otro tipo de solución?
Respuesta
No se me ocurre otra idea mejor que la que tu propones para unir las 2 vigas, en todo caso ver la posibilidad de mejorar el tipo de empalme, te paso un enlace a ver que te parece.
http://www.madereros.com/ensambles/ensambles2.html
Como adhesivo te recomiendo cola fría, creo que sería el más adecuado, pero en lo de la humedad desde luego tienes razón, deberías de intentar secar antes la madera ( por ejemplo poner al sol con una cubierta de plástico transparente o translúcido y aislando bien por la noche durante unos días, o forzando el secado con aire caliente ) o ver otro tipo de adhesivo ( quizás epoxídico, aunque creo que no duran siempre y como es para una viga...) y someter las juntas a presión durante más tiempo. Te paso un enlace de cola fría y epoxi :
http://www.imateriales.com/emp/henkel/C_16_01_04.pdf
http://www.sika.com.mx/adhesivos-de-alta-resistencia-para-la-construccion.pdf
y http://www.teais.es/es/html/index.php?idioma=3
No obstante y sea el que sea el tipo de adhesivo el que uses yo me acercaría a un cerrajero para que me hiciera dos pletinas de 10-12mm por 220mm por 800-1000mm con taladros de 12mm en zigzag y lo cosería de varilla roscada, después taparía de negro las tuercas o las masillaría para simular roblones de forja, con esto ya te aseguras una óptima resistencia.
Genial y rápida respuesta!
La verdad que he quedado encantado con lo que me has puesto. Las platinas las pondré fijo, ya que creo que quedara mejor agarrado, por mucho más tiempo que la cola por muy buena que sea.. Lo que no se me ocurrió fue las varillas roscadas, que me parece muy buena idea. Para el pilar, ¿debo de poner la misma sección que la viga no? Aparte me imagino que entre el pilar y la viga, una pieza que no se como se llama que parece decorativa pero me imagino que es para que tenga mayor apoyo la viga al ser más larga por la parte que posa la viga y por la de abajo del tamaño de la sección del pilar, no se si me explique bien.
Te has explicado muy bien. Yo creo que no hace falta irte a la misma sección, yo pondría poco más de la mitad, o sea 15 x 15 o 15 x 20, la pieza de la parte superior ( ménsula ) de una medida intermedia 20 x 20 x 8cm o 20 x 30 x 10cm, algo así iría bastante bien, también la puedes hacer trapezoidal como explicas pero puede que te resulte más complicado, no obstante la medida de la ménsula es relativa y puedes variar a lo que mejor se adapte a los materiales que tengas disponibles. En la base del pilar ( yo no lo empotraría en el suelo ) le podrías poner una base metálica bien protegida o galvanizada, atornillada y después ver la forma de ocultarla con una moldura o rodapié a modo de peana.
Te paso enlace para que veas tipos y diversos de ménsulas de madera.
Esta es de imitación y solo como referencia visual:http://www.murosmsd.com/catalogo.category.13/madera.html
Catálogo general de productos artesanos de madera maciza : ( ver página 10 ) http://www.construnario.com/catalogo/artesonados-y-vigas-artisticas-sa-ayvisa/catalogos
Si en la base del pilar se me había pasado esa idea por la cabeza, hacer como en los porches de las casas donde las vigas van de esa forma, aunque no me desagrada que quede visto. Así que ménsula.. je je, gracias. Voy a pasar a puntuar.
Todas las respuestas más que excelentes, has sido de gran utilidad y todo muy conciso y muy bien explicado. Ahora lo tengo clarísimo como hacerlo, te añado como favorito por si hay alguna duda de ultima hora. Sigue así fenómeno.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
De entrada, si bajo la unión colocarás un pilar no debes preocuparte mucho por la misma, puesto que las dos partes de la viga transmiten la carga al pilar por separado.
Por otra parte, siempre es mejor el uso de herrajes. Bien sea con algún tipo de barra interior, o más sencillo con una placa que una las dos partes. Si quieres las hay ya prefabricadas. Son unas U de acero con multitud de "uñas" que se incrustan en la madera y queda así fijo. Se usan tornillos para asegurar la unión.
También puedes recurrir a sistemas más caseros. Con una chapa de acero de 6 ó 10 mm y estarían bien unos 4 tornillos por cada lado de la unión. Los tornillos no sabría decirte de qué dimensión, puesto que depende mucho de la carga que reciba la viga. Pero unos tornillos estructurales para madera de cualquier tamaño puede servirte sin problemas.
Gracias por ser tan rapido.
¿En qué sitio podría encontrar esas U? Para no complicarme la vida la verdad que prefiero usar este sistema en vez de andar pegando, lo que no tengo claro es donde se compran. ¿El pilar, debería tener la misma sección que la viga, no? Una sección inferior puede que aguante, pero por lo que veo se suele poner la misma sección.
En donde se compran no te puedo ayudar mucho. En principio deberían encontrarse en almacenes de madera de grandes dimensiones (distribuidores de madera y similares). Pero al ser productos tan específicos no sabría decirte si lo hay a un nivel más local.
La sección habría que calcularla, aunque es habitual que con la misma medida no haya problemas de resistencia.