Como empalmar 2 vigas de madera para un techo

Estoy por armar un techo o cubierta de madera a 2 aguas. En el medio va una viga de madera de 3" por 8". Como la misma no viene en madera maciza de 7,5mt, compre 2 tramos, uno de 3,6m y el otro de 3,9m.
Las tengo que empalmar. La luz que tengo es de 6,6mts y las paredes donde irían apoyados los extremos son de 30cm, También apoyaría en una pared que se encuentra a 3,2m de uno de los extremos.
Quisiera saber si las puedo empalmar juntándolas entre ellas y mantenerlas unidas con 2 chapones de 8" por 24" de largo, perforando ambos tramos y pasando varias varillas roscadas de 10 o 12 mm de lado a lado.
O si es necesario solaparlas un poco y después poner los chapones

1 Respuesta

Respuesta
Lo ideal es que la union de ambas vigas, quede descansando sobre la pared que esta a los 3,2 metros. Si no es posible eso y la union queda sin apoyo, procura que esa union quede lo más cerca posible del apoyo.
Primero ubica en su lugar la viga que descansara sobre la pared, y la cortas en angulo.
Menor de 45 º. basta que traces una lina con escuadra y en el lado superior te desplazas 6 pulgadas. Obtendrás un angulo menor que 45º. Con la punta más larga abajo.
Luego presentas la segunda viga y la marcas donde cruza con la primera. La bajas, la cortas, y la descansas sobre la primera. Asegurala con dos clavos o tornillos, desde arriba, perpendicular al corte. Luego puedes aplicar los refuerzos que te parezcan necesarios. Hay cortes más elaborados, más elegantes, pero no tanto más eficientes que este simple corte inclinado., pero de difícil descripción. Si te quedan dudas, me avisas.
A ver si te entendí: supongamos que estamos viendo las dos vigas de frente, y a una a continuación de la otra. Supongamos también que la de la izquierda es la que va apoyada en el muro del medio.
A esta le hago un corte. Mido las 6" en la parte superior de esta y corto en diagonal hacia abajo, hasta su extremo inferior ( o sea así ]]]]]]]]\ )
A la viga de la derecha, le marco las 6" en su parte inferior y corto en diagonal hacia arriba hasta su estremo superior. o sea así \[[[[[[[[[
Y ahora las encimo así ]]]]]]]]]]\\[[[[[[[[[[[[
Espero se claro mi gráfico.
Desde ya muchas gracias por tu ayuda.
No podía ser más claro. Es importante dejar esa union lo más cerca posible del apoyo. Lo ideal es que quede sobre el apoyo, pero es aceptable si se desplaza algo.
También es importante que en los extremos quede bien firme.
Hay un corte más elaborado y no tan complicado, llamado rayo de zeus. Es un corte de 45º que se desplaza 5 cm en medio del corte. E corte que une los dos inclinados va en forma perpendicular, o si quieres 135º. Tiene la gracia de enganchar ambas vigas entre si.
Primero haces un corte de 45º en una punta. Luego buscas el punto central de ese corte y con una escuadra marcas una perpendicular de 5cm. Y desde ahí haces el corte paralelo al primero hasta el final.
Para la viga que apoya sobre la primera, la marcas desde la primera. Necesitaras un buen serrucho .
Para ajustar uniones de este tipo puedes meter el serrucho entre ambas vigas y cortar los puntos donde rozan para ajustar mejor.