Reformar o derribar caserío.

Tengo un caserío de 1950. No tiene cimientos y tampoco esta construido con piedra sino con bloques.
Hasta hace 5 años se ha vivido en el. El tejado esta reformado hace 10 años aproximadamente.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Merece la pena reformarla o mejor derribarla y construir una nueva?
Si necesitas más detalles sobre el caserío me dices.

1 Respuesta

Respuesta
Si la estructura y cubierta están en buen estado y las alturas son válidas, en principio sería mejor conservarlos y rehabilitar; pero cada caso es un mundo y si no tienen valores que recomienden su conservación o impiden mejores soluciones quizá mejor sería derribar y hacerlo nuevo y mejor.
Posibles problemas de conservar lo existente:
- La construcción alrededor de 1950 normalmente no era demasiado buena por las carencias de materiales existentes,
- En una nueva construcción aprovechando lo existente tendrás que mejorar mucho los niveles de aislamiento.
-Los huecos te limitarán bastante, tanto por posición como por dimensiones (aunque puedes ampliarlos o abrir huecos nuevos)
-Las dimensiones de los espacios pueden condicionar negativamente los espacios necesarios.
- La estructura existente puede no ser suficiente para los nuevos esfuerzos.
Ventajas de conservar:
-Te ahorras la demolición.
-Ya tienes parte del trabajo hecho (parte de la estructura, de las paredes y de la cubierta)
-Es más ecológico al generar menos residuos.
-La obra se hace siempre ha cubierto (evitando muchos problemas derivados de la climatología)
-Puedes conservar los valores de la construcción existente.
-Administrativamente normalmente es más fácil de tramitar y la normativa algo más flexible. (Esto depende mucho de la normativa del lugar)
En definitiva, depende, suele ser mejor conservar, pero si no merece la pena (por falta de valores arquitectónicos, estructurales, ambientales o sentimentales) se puede considerar la demolición y construir obra nueva.
Habría que ver el caso concreto; si te fías de tu arquitecto e te podrá asesorar sobre lo que merece más la pena en el caso de ese caserío.