Reforma de cocina

Estoy reformando la casa y ha llegado el momento de la cocina. Originariamente era una habitación con salida a una galería donde quiero poner la caldera y la lavadora. En esta galería está la bajante general de aguas fecales y la llave de abonado del agua. Yo ya he hecho la instalación de fontanería en lo que será la nueva cocina. Es decir, la toma de agua del lavavajillas y las tomas de agua fría y caliente del fregadero. He metido el corrugado del enchufe del lavavajillas y el de la nevera y he tapado las rozas del agua con mortero. El resto de la habitación es de yeso y ya está lijado.
La cocina es de 360 cm por 250 cm y había pensado en amueblarlo en ele, osea, dos paredes, y alicatar sólo esas dos paredes, las otras pintarlas. Me gustaría que me dieras consejo sobre como seguir la obra a partir de ahora. Quiero alicatar la zona de los muebles pero no sé si hacer sólo lo que se va a ver o si hacer por encima de los muebles bajos hasta el techo. Los desagües del lavavajillas y el fregagadero no tengo claro qué usar como material, si PVC flexible, si llevarlo hasta la bajante de una pieza, hasta la bajante habrá unos tres metros como mucho, como hacer los empalmes con otros desagües como el de la lavadora, el lavabo, etc. El orden de hacer las cosas sería : terminar de meter la electricidad y tubos de desagüe del lavavajillas y fregadero, dar una imprimación sobre el yeso para alicatar, alicatar, poner el suelo, poner el falso techo, poner los muebles de la cocina, poner los electrodomésticos. ¿El techo lo puedo dejar para el final? ¿Qué se me olvida? ¿Qué cosas tengo que tener en cuenta a la hora de comprar la cocina y los electrodomésticos si los compro por separado?.

3 respuestas

Respuesta
1º Puedes alicatar a media altura o hasta el techo. Es cuestión de gustos. Lo único que tienes que tener en cuenta si alicatas a media altura es que la pintura debe ser impermeable o lavable, ya que al estar expuesta a mucha suciedad y grasas debe tolerar la humedad.
2º Desagües de PVC flexible es lo mejor.
Orden:
a) Realizar las rozas en la pared.
b) Meter instalación fontanería y desagües.
c) Instalación gas.
d) Meter instalación eléctrica.
e) Embarrar (enfoscado basto)los tabiques con mortero de cemento
f) Suelo
g) Alicatar hasta la altura de techo usando como material de pegue cemento cola. Si va a media altura 1º alicata y 2º aplica la perlita.
h) Techo de escayola
i) Muebles de cocina
j) Electrodomésticos
Que no se te olviden los huecos para la ventilación (una rejilla superior y otra inferior)
Tampoco debes olvidar meter un tubo de espiroflex en antes de montar el techo para la evacuación de humos.
Es una pregunta muy exyensa y completa. Si necesitas aclarar algo más no dudes en volver a preguntar.
Muchas gracias por las molestias. Me podrías aclarar como tiene que ser el acabado del rebozado para que no tenga problemas a la hora de alicatar. ¿Cómo de rugoso tiene que quedar o bien tiene que estar rallado para que agarre bien el cemento cola? Si rebozo y salen una grieta muy fina de unos 7 cm en una parte del rebozado, ¿a qué es debido? ¿Es por culpa de exceso o falta de agua en el mortero? Puede ocasionar algún daño para el posterior alicatado. ¿Mojando el rebozado durante una semana y si no aparecen más grietecitas de estas se puede decir que la base es la adecuada para alicatar? Un saludo
Muchas gracias por tu rapidez y tu claridad en la respuesta. Un saludo
1º El rebozado de mortero tiene que quedar como si lo enfoscaras a buena vista pero sin reglearlo. Como si lo allanaras a ojo de buen cubero.
2º El rebozado no ebe ir rayado, lo que si debe ir rallado es el cemento cola que aplicaras posteriormente para recibir el alicatado.
3º La grieta es por falta-exceso de agua o bien por falta-exceso de arena en la mezcla.
4º La grieta no debe suponer ningún problema posterior.
5º Con dejarlo secar una semana con buen tiempo basta.
Respuesta
De nuevo disculpas por el retraso.
Te recuerdo de otra pregunta. Lo que me preguntas en esta es tan extenso que no sé por donde empezar.
He visto que me has vuelto a hacer otra más posteriormente y me estoy perdiendo un poco pues no sé si me hablas de los mismos trabajos o de diferentes ya que al parecer si es el mismo, quiere decir que lo vas haciendo y vas más avanzado que yo en mis respuestas.
Yo tengo intención de ayudarte e informarte de todo lo que quieras.
Te propongo una cosa para que vayamos acorde.
Ciérrame las dos preguntas que me tienes hechas para que yo deje de tenerlas como activas y así evitar perderme.
Hacemos borrón y cuenta nueva yhazme las preguntas por lotes pequeños sin amontonarlas para organizarnos un poco, aunque me hagas todas las que quieras pero más racionado.
Yo voy a intentar no demorarme en mis respuestas para que no tengas que esperar demasiado y te daré prioridad porque tengo un montón de preguntas pendientes.
¿Ok?.
Respuesta
<%=Texto%>
Hola aravina. Perdona por la ausencia, me he tomado un descanso sabático. A estas alturas ya tendrás la cocina terminada, si todavía necesitas mis consejos házmelo saber. Suerte