¿Qué tipo de Iva me corresponde pagar?

Voy a hacer una obra en el tejado de mi casa, y los albañiles me han entregado un presupuesto con el correspondiente desglose de materiales. Al final pone que el presupuesto en la suma de todo más el 16% de IVA. Me gustaría saber si es así como corresponde o si los materiales tienen un tipo de IVA diferente al de la mano de obra y correspondería separarlos a la hora de aplicar el impuesto.

1 respuesta

Respuesta
Si la obra a realizar se trata de un particular, el iva que se aplica es del 16 %. Este iva tanto se aplica a los materiales que le tengan que poner y a la mano de obra de la obra también, no pudiéndose separa ambas.
  Si la obra a realizar se trata de una empresa, el iva que se aplica es del 16 % quitándole el 1% del importe neto, que sera deducible por su montador a la hora de pagar el irpf del año en curso. De las dos maneras, tanto los materiales como la mano de obra, el iva correspondiente es del 16 %.
   Otra cosa es que en esta obra que le van a realizar, le hagan la factura en negro y no le cobren el iva, cosa que no le recomiendo ya que si usted tuviera algún problema con esta obra, no tendría donde reclamar.