Dudas terraza y presupuesto.

Lo primero explicarles cual es mi problema, hace un 1 adquirí una vivienda la cual tiene una terraza encima de 78 m2, es un sexto piso, la terraza es de uso exclusivo mío pero entiendo que el suelo es de la comunidad. Este es el segundo invierno y estoy observando una degradación progresiva de las juntas y de las baldosa(creo que no son de exterior y se saltan continuamente, además crecen muchas plantas en las juntas). Ahora me planteo dos cosas, esperar a que me salga una gotera y que se ocupe el seguro de la comunidad), no se si esto es posible, creo que si o meterme en obra.
La primera opción seria la económica pero la que más dolores de cabeza me daría y la segunda desconozco por completo por cuanto me saldría la obra y lo que habría que hacer. Amigos míos me han comentado solar encima, pero me preocupa el peso. Otros me comentan de picar y poner suelo nuevo, pero me advierten de posibles goteras si se pica y se ve afectada la tela asfáltica.
¿Qué me recomiendan? Si opto por la obra, si luego tengo una gotera se ocupará el seguro de la comunidad o de la empresa que me ha realizado la obra.
¿Por cuánto me podría salir la obra?picado, tela asfáltica.. Etc

1 Respuesta

Respuesta
Como opción más económica sería tratar el pavimento actual y restaurarlo, para esto habría que limpiar lo mejor posible las juntas ( raspando el rejuntado actual que esté en mal estado con espátula, cepillo de acero e incluso con cincel fino, evitando con cuidado roturas y perforaciones), después limpiando bien con agua ( ideal una hidrolavadora tipo karcher), una vez seco aplicar un impregnante hidrófugo acrílico ( sikaguard-703W por ejemplo ) y una vez seco este volver a rejuntar con un mortero específico para juntas ( tipo Weber por ejemplo ) o si hay señales de posibles daños por dilataciones con una masilla elástica de poliuretano ( Sikaflex por ejem.).
Como 2ª opción si el forjado es moderno ( de hormigón ), sería pintar con caucho acrílico en varias pasadas ( la primera muy diluida, 1/3 , una vez bien limpio el pavimento actual ) y después pavimentar encima usando un mortero cola elástico ( Weber flex por ej.).
Como 3ª opción y no teniendo más remedio que extraer el pavimento actual y el mortero que lo sujeta ( solo pavimento y mortero de agarre, no más), sería comprobar y reforzar la capa impermeabilizante, y si hiciera falta colocar una nueva capa ( yo usaría caucho-butilo EPDM, es para toda la vida), y después colocar un nuevo pavimento.
La 1ª opción la puede realizar uno mismo y el precio depende del tiempo a emplear más que nada.
La 2ª opción te podría salir +- por 4500-¿6000? Materiales incluidos ( pavimento y rodapié de 10-13 ?/m2 )
La 3ª opción te podría salir +- por 10000-¿12000? Materiales incluidos.
Si con todo después tuvieras alguna gotera, tendría que hacerse responsable el constructor que te halla hecho la reforma, el seguro así te lo indicaría.
Hola,
No me queda muy claro en cual de las opciones tengo que volver a solar, es decir, tengo muchas baldosas que se han saltado, ¿en la segunda y tercera opción?
Vale, en la primera pregunta no he leído nada de que estuvieran sueltas las baldosas, así que solo te quedan las 2 opciones últimas. Los precios son orientativos y solo se pueden ajustar una vez te hagan presupuesto.
Lo que me había imaginado es quitar el rodapié y colocar tela asfáltica encima de la baldosa existente ( me ahorraría el picado de la baldosa, del mortero y problemas con la tela asfáltica de abajo), capa de compresión de 2 cm de masa y colocar baldosa nueva con un cemento cola apto para exteriores y para cambios bruscos de temperatura, pero me preocupa el peso de más que pueda colocar en la terraza con esto..
¿Cómo puedo saber si es un exceso de peso? ¿En las memorias de construcción? Por cierto, la casa es de hace diez años, no se si es forjado moderno o no..
Si la casa es tan reciente puedes hacer lo que comentas sin problema, es un incremento de peso mínimo para un forjado de hormigón. Lo que me comentas de hacer es más o menos lo que propone la 2ª opción que te dí, solo que en vez de tela asfáltica yo propuse pintura de caucho acrílica, por lo demás me parece correcto en todo, quizás un poco excesivo en realizar una nueva capa de compresión, creo que no es necesaria si consolidas el pavimento actual con una malla de fibra de vidrio y un mortero de cemento cola adecuado ( cualquier marca pero tipo C2 flexible ), también puedes consolidar con el propio caucho armado con malla de fibra especial para pintura impermeabilizante, es la misma que la de mortero pero más fina.
Normalmente un forjado de hormigón normalizado según la normativa actual ( esto es obligado y debe estar certificado por un laboratorio de ensayos con norma UNE y CE desde hace +- 15-20 años) pasa unas prubas de calidad que se especifican en la memoria de proyecto. Aproximadamente un forjado de hormigón armado para una vivienda estándar debe aguantar entre 1200 y 1600 kg/ m2 según esta normativa.
La vivienda es de hace 10 años, entiendo que estará dentro de esa normativa. Para quedarme más tranquilo, pediré la memoria al administrador de la finca.
Muchas Gracias por la ayuda.
PD:¿TE dedicas a esto? ¿Eres arquitecto?
Soy constructor y tengo una pyme de bioconstrucción y multiservicios, pero lo más importante creo yo, es que procuro reciclarme de vez en cuando haciendo cursos específicos.