Instalar baldosas sobre baldosas en terraza.

He comprado recientemente una casa de
Segunda mano, cuyo tejado es una terraza transitable. Tiene algunas
goteras por techo y paredes. He contratado un albañil y me ha dicho
que la mejor solución sería aplicar una pintura impermeable con una
fibra de vidrio y encima colocar baldosas de gres. Me ha dicho que ha
ido a mirarlo junto con un amigo arquitecto, para que le dijera si
sería demasiado el peso a soportar por el tejado/terraza, ya que va
a colocar las baldosas de gres sobre las baldosas ya instaladas. El
arquitecto le ha dicho que no hay problema. Yo la verdad es que no se
si sera cierto o no que lo ha mirado un arquitecto, ya que yo no
estaba, y mi duda es si es viable el aumentar el peso a soportar por
el tejado al colocar estas baldosas de gres sobre las otras, y saber
si la opinión de ese supuesto arquitecto es correcta o puede ser un
riesgo.

4 Respuestas

Respuesta

No se preocupe. Lo haya mirado o no un arquitecto, es lo mismo. El peso de las baldosas es insignificante en proporción a lo que debe soportar el forjado de la terraza.

Duerma tranquilo y ocúpese de que la impermeabilización la haga alguien que sepa del tema y la deje bien terminada.

Respuesta

A ver en primer lugar la famosa pinturita con fibra de vidrio sobre las baldosas es pan para hoy y hambre para mañana. En las terrazas se coloca tela asfáltica o similar que es mas cara porque con lo rácanos que son en construcción si con la pintura fuese suficiente créame que en todas las terrazas habría la pintura de marras.

Funciona bien en plano pero ya no funciona tan bien en los encuentros perimetrales que suelen ser además la principal causa de la mayoría de goteras.

Respecto al peso de la baldosa dependerá de la antigüedad del edificio cosa que no dice vd. en su pregunta. Si el edificio tiene estructura de hormigón aunque sea de hace 30 o 35 años no hay problema por eso.

No obstante yo haría lo siguiente:

En primer lugar buscarme un albañil con mas gusto y ganas por el trabajo que el que ha escogido.

En segundo lugar levantar el pavimento de la terraza y sus encuentros perimetrales. La primera baldosa se rompe y las siguientes salen solas.

A continuación una vez limpia y dejada al descubierto la tela impermeabilizante existente, colocar otra encima compatible y ojito a los encuentros perimetrales.

Seguidamente volver a colocar el pavimento elegido. Si todo esto se hace correctamente y se hace un mantenimiento correcto no volverá a tener goteras en la vida.

Y si además quiere quedarse más tranquilo contrate un Arquitecto Técnico que le eche un par de vistazos a la ejecución y por 50 o 60 euros vale la pena tener una opinión reconocida.

http://tecniexperto.blogspot.com.es/
[email protected]

Informes Periciales, Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), Dictámenes, Certificaciones, Proyectos de Rehabilitación y Reforma, Mediciones, Asesoramiento a comunidades, Técnico de cabecera, dirección de obras, Control de Calidad y Control económico de Obras.

Ámbitos de actuación:
Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Soria, Murcia, Córdoba, Málaga, Almería, Granada y Jaén.

Si cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y desea agradecer la respuesta haga click en uno o varios enlaces de publicidad del blog

Respuesta

Para empezar eso de

La mejor solución sería aplicar una pintura impermeable con una fibra de vidrio y encima colocar baldosas de gres

Es falso eso es una solución barata y económica, con pocas garantías en general, pero que en un momento donde la economía esta como esta puede ser una opción, pero ojo, es una reparación muy chapucera, que conste. La durabilidad de esa pintura es muy dudosa.

En general las cubiertas pueden admitir el doblar la solería (es decir colocar una solería sobre la existente) siempre que no sea muy pesada la nueva junto con el mortero de colocación. Por supuesto esto debe entender que es un comentario de internet, sin ver la finca, edad de la misa, el estado, el sistema constructivo, etc...

O sea que, al cabo del tiempo, en cuanto esa pintura impermeabilizante se deteriore, habría que volver a quitar las baldosas para luego volver a colocar unas nuevas ¿Es así? Si es así entonces es una solución que al final sale bastante cara...

El día que esa nueva impermeabilización le de problemas ya no debería colocar mas solería encima y lo suyo sería levantar las dos capas de baldosas para efectuar una impermeabilización nueva de la cubierta, ahora bien esta solución puede durarle a usted un tiempo interesante si ahora las condiciones económicas no están para hacer la cubierta en condiciones, es decir levantando lo ejecutado y haciéndolo de nuevo.

Tenga en cuenta en todo caso que las cubiertas, haga la que haga más tarde o más temprano volverá a dar problemas, porque los materiales terminan estropeándose, lo que hay es que buscar una solución que la relación coste-duración sea lo mejor posible, gastar un poco más ahora puede suponer diez o quince de años de duración frente a soluciones más económicas.

Respuesta

Por lo general, no debe haber problemas. Cuando se calcula un forjado, se minoran las cargas que pueden soportar el forjado y se mayoran las cargas a soportar el mismo . De todas formas llama a un profesional y que te aconseje, lo mismo seria también interesante aislar térmicamente la cubierta. Por último comentarte que lo que dice un Albañil, va ha ser siempre para ahorrarse trabajo. Y si pasa algo encogen los hombros.