Hacer muro de hormigón

Yo era albañil hace años pero por motivos de salud tuve que dejar este trabajo y la verdad es que hay trabajos que no recuerdo muy bien. Tengo una parcela en el campo y me quiero hacer una casita, la cuestión es que la escabadora ha tenido que hacer un rebaje en el solar y ha quedado un talud de tierra en el cual tendré que hacer un muro de hormigón. Y mi pregunta es si el talud de tierra es de tres metros cuanta zapata tengo que hacer de ancha y de alta, y en que sentido con respecto al muro, que me recomendáis mallazo o varillas de reparto y de que calibre, y por ultimo lo puedo encofrar con madera.

1 respuesta

Respuesta
Generalmente para estas cosas hay que estudiar el terreno, lo que va a soportar etc, que debería de calcular un técnico, ya que así a la bola igual te quedas corto que muy largo en hierro y hormigón, pero pese a esto te puedo adelantar unos muros que he echo hace dos meses, en un muro de 4 metros de alto de 30 de ancho he utilizado una zapata de 3 metros de 50 centímetros de grueso, las varillas de la pantalla del muro eran de varilla del 12 y las traviesas del 8, sobre la zapata tenia varillas del 16 al ancho (2,90) y 12 transversales. Si el muro es mucho más bajo puedes poner mallazo de 8, o si tiene un par de metrosle puedes hacer una zapata de 1,80 o así. Los cuadros de la pantalla eran 30x30 en la pantalla de atrás y 30x15 en la de delante. Lo de encofrar con madera, puedes hacerlo, pero dees de hacerlo muy bien hecho, sobre todo si es alto y más bien que lo hagas a dos caras. También decirte por último que los almacenes que te van a proporcionar el hierro tienen un perito que no te va a cobrar nada por calcularte lo que se lleva de hierro el muro, y así vas sobre seguro, por retirarle el hierro ellos te lo hacen. Bueno epero haberte aclarado algo. Un saludo y suerte con tu obra amigo.