Cerrar una chimenea

Es la primera vez que hago una consulta, espero que me podáis ayudar. Tenemos una chimenea abierta y la queremos cerrar metiendo un casete (creo que se llama así), y nos han dicho que hay que aislar alrededor del casete con lana de roca (o algo así), ¿la pregunta es si también hay que aislar todo el tubo o solo la campana? No se si me explico. Si no, me gustaría que alguien me dijera paso a paso cómo colocarla.

1 Respuesta

Respuesta
¿Cómo estas?
Muy buena idea lo de sustituir una chimenea abierta por un casete, notaras la eficiencia energética el primer día que la enciendas, piensa que el 80% del calor se va por el tiro en caso de que la chimenea sea abierta.
Colocar el casete lo puedes hacer de dos formas:
Primero es la técnica de forrarlo todo con lana de roca, tiro incluido, de esta forma consigues que el calor se proyecte de forma más directa desde el casete hacia afuera.
Segunda fórmula, forrar o aislar exclusivamente el tiro de la chimenea y dejar una cámara de aire entre las paredes y el casete. Esta fórmula permite añadir unas salidas o rejillas en la parte media de la chimenea y repartir mejor el calor o incluso poder colocar conductos para distribuir el aire caliente por las habitaciones o por la misma sala.
Evidenemente, cuanto mejor aislemos el casete más calor proyectaremos con el frontal, pero la opción de una cámara de aire en los laterales es muy buena y distibuye mejor el calor, suponiendo que la chimenea no este empotrada en la pared... que en ese caso se deberán buscar alternativas.