Quitar el gotelé

Voy a quitar el gotelé de mi casa y según me han contado, como tiene pintura plástica, pues voy a echar aguaplast por encima.
Mis preguntas son las siguientes:
1. El piso tiene cables por encima del gotelé (a la altura del rodapiés, unos 2cm por encima), finitos. ¿Qué hago con ellos? ¿Pico un poquito y los meto y les echo el aguaplast por encima? ¿O bien los corto y luego los vuelvo a poner?
2. Como la pintura es plástica me da miedo que no agarre bien el aguaplast y luego se caiga .¿Hay qué rascar previamente con la espátula o lijar, o no hace falta? (El gotelé es de esos que son como rayas verticales y es un poco puntiagudo en ocasiones)
3. En el caso de que hubiera que lijar, ¿se pueden alquilar lijadoras con aspiradora?
4. Y por último, como soy novata, pues no se usar la llana. ¿Algún consejo? ¿Es de arriba a abajo? ¿Y las esquinas?

5 respuestas

Respuesta
En primer lugar, para el tema de los cables, si están por encima del zócalo y este es de terraza, es suficientemente ancho para que los dejes por debajo de la masilla o plaste, normalmente denomindo Aguaplast por ser la marca más conocida.
Haciendo el mismo plaste que emplearás para alisar, bien espeso, haz una media caña sobre el zócalo, tapando los cables, si no deseas pegarte la paliza de hacer una pequeña roza para encastrarlo.
En las tiendas de pintura y centros de bricolaje, venden masillas o plastes de buena calidad, que adhieren incluso sobre la pintura. Los hay baratos, que llevan mucha escayola y poca resina y tendrías que lijar.
El proyectado de gotelé se puede retirar mediante lijado, pero luego, deberías alisar de todos modos y volver a lijar, por lo que pienso, que mejor si con un buen plaste lo cubres y ya está.
El sistema es sencillo, pero laborioso:
Primera capa basta de plaste, intentando cubrir lo máximo y dejamos secar.
Segunda capa, ya más fina, terminando de cubrir.
Lijamos toda la superficie para quitar rayas e imperfecciones.
Otra capa fina de plaste o si ha quedado muy bien, solo repaso de las imperfecciones.
Lijado final de las imperfecciones.
Para lijar el plaste, no hace falta tener una lijadora industrial, las hay económicas y con salida de aire para conectar a bolsa o aspirador. Te saldrá más rentable comprar, que alquilarla. En Leroy Merlin, creo que alquilan ese tipo de lijadoras orbitales.
Si precisas de cualquier otra aclaración, quedo a tu disposición y suerte con tus obras.
Un saludo.
Forcoval
www.forcoval.es
Muchas gracias por sus aclaraciones.
Entonces, ¿no es necesario para nada ni rascar un poco el gotelé? El gotelé que tengo es de esos que son lineas verticales, y es un poco puntiagudo por algunos lados.
Y otra cosilla: los cables que tengo no están justo a ras del zócalo, sino a un par de cm por encima. ¿Se puede hacer lo de la media caña? Y la media caña ¿cómo se hace?.
En caso de querer hacer la roza, ¿con qué la hago?
Gracias de nuevo!
Efectivamente, hay plastes de alisado que adhieren perfectamente sobre la pintura y la pasta de gotelé, sin necesidad de retirarla.
El tipo de gota que creo que tienes, es chafada y rallada con peine o rodillo de poro, como te digo, lo puedes cubrir con un plaste de calidad.
Si tienes los cables algo por encima del rodapié, mejor que hagas roza, porque la media caña, te tocaría hacerla muy alta. Una media caña, es un remate en diagonal desde el canto del zócalo hacia la pared, digamos el cateto de ese supuesto triángulo. Lo tendrías que hacer con el mismo plaste, mediante espátula o paletina.
Para hacer la roza, existen máquinas específicas, pero si son pocos metros, no se hasta que punto te valdría la pena. Podrías hacerla con una amoladora o radial, armada con un disco de diamante, hasta descubrir uno de los huecos del ladrillo de la pared.
Si no te aclaras mucho, me das una dirección de correo y te mando algún croquis, ¿aunque sea a mano... vale?
Gracias a ti y quedo a tu disposición.
Un saludo.
Juan Antonio
Forcoval
www.forcoval.es
Estupendo! Le he entendido perfectamente... Ya solo me queda una duda, y es que hoy me han dicho que para quitar el gotelé, que meta la espátula entre el gotelé y el yeso, y que lo saque así, sin echar agua ni nada, que sale bien porque la pintura no llega al yeso y no se adhiere.
Yo tenía entendido que quitar el gotelé que tiene pintura plástica es casi imposible con espátula...¿es cierto que sale solo de la otra manera? ¿O es mejor lo que yo había pensado de poner el plaste directamente?
Gracias de nuevo!
Si previmente a la aplicación del estuco de pasta de gotelé, aplicaron la preceptiva capa de fondeado con una pintura plástica o se proyecto después de haber pintado, te resultará casi imposible sacar la capa por "conchas" y aún así, normalmente se deteriora mucho el guarnecido de yeso. En el caso de que compruebes que está muy suelta la capa de gotelé, sería incluso conveniente retirarla antes de aplicar al menos una capa de plaste, pero normalmente no debería ser de ese modo y te será difícil sacar esa capa de gota con la pintura superior.
Te recomiendo que compruebes la resistencia en algún punto y todo es probar, aunque como te decía, si la persona que hizo el estuco de gota, era un profesional, no será fácil quitarlo de ese modo.
Espero que me comentes que tal te fue, ¿vale?
Quedo nuevamente a tu entera disposición.
Juan Antonio
Forcoval
www.forcoval.es
Casualmente, me ha entrado otra consulta de una persona que ha hecho ya lo que te han comentado a ti y como te dije, ya tenemos el lío.
Pincha este enlace y verás:
http://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/albanileria/preguntas/773376/subsanar-desperfectos-en-yesos-de-paredes
Muchas gracias por su interés y sus consejos! Ya le contaré que tal me va la cosa, empezaré la semana que viene o así..
Un saludo
Respuesta
¿Cómo estas?
Bueno, pues si vas a realizar tu misma los trabajos vas a experimentar uno de los trabajos más duros de la rama de la pintura.
Mi consejo es lijar la superficie si se dispone de lijadora con aspirador, las alquilan en algunos almacenes del gremio, después debes emplastecer la pared, hay que igualarlo todo bien para que no queden irregularidades, una vez emplastecido todo hay que lijar de nuevo para alisar y afinar lo más posible las paredes, después fondear todo el trabajo con un buen fijador y por ultimo pintar.
El alisado de las paredes es una tarea un tanto complicada, se puede hacer de varias formas, todo depende del presupuesto que tengamos y de las ganas que tengamos de complicarnos.
Se puede emplastecer directamente sobre el gotelé o la pasta rayada, la pasta que se utiliza es preferible que sea especifica para renovación de paredes que es más resistente y se adhiere mejor, esta técnica es bastante laboriosa porque deberás darle varias manos hasta que quede todo bien liso, entre tres y cuatro manos serán necesarias, cuando esta todo bien tendido y no se aprecian irregularidades se lija y se afina para pintar.
Puedes lijar toda la pared con una lijadora y después emplastecer, con este método el polvo que se desprende es nuestro peor enemigo, incluso con lijadoras con aspirado se monta un buen jaleo, después de lijar bien emplastecemos, igualamos y afinamos y listo para pintar.
Otra técnica seria lijar solo en parte y tender después con pasta de alisado, es técnica mixta evita un tanto el polvo y también el problema de tender mucha pasta sobre las paredes, para terminar se procede igual, afinado y listo para pintar.
Cuando yo alisaba paredes usaba una técnica un poco más complicada y cara aun, tendía las paredes y alisaba y después armaba la superficie con velo de fibra de vidrio, este proceso le confiere a las paredes una terminación única, muy lisa y sobre todo muy resistente, claro que también es muchísimo más costoso de realizar tanto en tiempo como en dinero.
Un consejo seria que cuando termines de alisar y lijar todo bien, cuando lo tengas ya listo para pintar, apliques primero un buen fijador que servirá primero para compactar y unir bien todas las capas de pasta y después como tapa poros, la pintura correrá mejor, gastaras menos cantidad y el acabado sera mejor.
También otro truco consiste en que cada mano que das de pasta la tiñas de otro color diferente de la anterior, si pintaras la habitación amarilla, por ejemplo, das la primera mano con pasta sin teñir, la egunda con pasta teñida de amarillo, la tercera de pasta sin teñir y así sucesivamente, de esta forma siempre sabrás cuanta superficie has tendido y no te saltaras ninguna zona.
Respecto al uso de la llana deberás dar manos en ambas direcciones, tanto de arriba hacia abajo y después cruzar las pasadas, así unificaras bien la superficie.
Suerte y un saludo.
Muchas gracias por todos sus consejos! Solo un par de preguntas:
Qué hago con los cables que tengo por encima del rodapiés (unos dos cm por encima)
Las esquinas (tanto hacia adentro como hacia afuera) ¿Hay alguna manera concreta de hacerlas para que queden bien rectitas?
Gracias de nuevo
Pues con los cables, si quieres un acabado impecable, lo mejor es hacer una roza y empotrarlos en ella, los recibes con yeso o con la misma pasta de alisado y listo, aun mejor, puedes hacerlos pasar por un tubo de plástico coarrugado para así poder sustituirlos o meter más cables en futuras ampliaciones del sistema.
Las esquinas, si no están muy rectas, las puedes mejorar sensiblemente utilizando una regla, en los almacenes de materiales de construcción venden unas barras metálicas de 30x30 llamadas "miras" ellos te la pueden cortar al tamaño deseado, la colocas en la esquina, la aplomas bien, la sujetas mediante cuñas al techo y tiendes el paño, cuando este bien seco, con un golpe seco se desprende de la pasta y se tiende la otra zona, para las esquinas interiores se procede de forma parecida, aplicas un poco de aceite a la mira y lo extiendes bien, después untas las caras de la regla con la suficiente pasta de alisado, la colocas en la esquina a rectificar y la asientas bien con unos golpes, nivelas y aplomas bien la esquina y cuando este bien dura la pasta, un golpe seco y la regla se desprende.
Respuesta
De abajo hacia arriba con la llana y suavemente, de a poco apoco, sin apretar demasiado los cables deben ser de teléfono, tápalos, sino quita y luego ponlos... este producto se agarra bien... pero te diré que lo mejor es sacar todo el gotelé con una llana-espátula, debajo de éste estará el yeso liso y solo tendrás que tapar algún que otro hueco pues el gotelé esta solo adherido al yeso y es fácil sacarlo, en fin suerte
Muchas gracias por sus consejos! Lo de no sacar el gotelé es porque me habían comentado que el gotelé que tenia pintura plástica encima era muy difícil de sacar... ¿hay algo que se pueda hacer para que se pueda sacar este gotelé? Es que el agua no la absorbe..
¿El agua no la absorbe?   no, no.!.. no debes poner agua, debes meter la espátula entre el gotelé y el yeso y sale sin dificultad, como sacando grasa del horno... prueba en un trozo pequeño en un lugar que no se vea... la pintura que tiene el gotelé no traspasa el gotelé por lo tanto no se pega al fondo de yeso... agua se pone al papel de pared para ablandarlo no al gotelé
Respuesta
No hace falta lijar el gotelé, de todas las formas mal no le hace y si puedes usar una lijadora con aspiración, tendrás que ver donde las alquilan,, si la lijas tienes que usar menos aguaplast, para emplastecer te recomiendo le des una mano de pintura licuada para evitar que te seque rápido, seguramente tendrás que darle una cuantas mano de aguaplast para igualar bien el paramento, luego le pasas unas lija fina para comer todas las imperfecciones, la llana la puedes usar de cualquier manera de arriba abajo, de izquierda a derecha no importa lo que sí es interesante dejar pocas imperfecciones, lo del cable seguramente son del teléfono, yo intentaría bajarlos hasta encima del rodapié y pegarlos con silicona de barra en caliente, si los entierras y se rompen tienes que volver a hacer cantera, si tú crees que es interesante, sacas un poco el mortero, los entierras y los tapas con un poco de yeso, eso antes de emplastecer, creo que te contesté todo, si no es así me lo preguntas de nuevo.
Muchas gracias! Ya solo me queda una duda, y es que hoy me han dicho que para quitar el gotelé, que meta la espátula entre el gotelé y el yeso, y que lo saque así, sin echar agua ni nada, que sale bien porque la pintura no llega al yeso y no se adhiere.
Yo tenía entendido que quitar el gotelé que tiene pintura plástica(el que yo tengo) es casi imposible con espátula...¿es cierto que sale solo de la otra manera? ¿O es mejor lo que yo había pensado de poner el plaste directamente?
Ah! Bueno si, otra cosilla: ¿Qué es la silicona de barra en caliente? ¿Esos tubos de silicona que hay que empujar con un cacharro?
Gracias de nuevo!
Si el gotelé es bueno, es imposible, normalmente para que el gotelé no seque muy rápido se le suele dar antes una mano de pintura muy licuada, si lo intentas sacar con la espátula pondrás la pared como su hubiera ido a la guerra y todos los tiros le tocaran a ella, haz lo que tu habías pensado.
Si no tienes más que preguntar remata la pregunta.
Respuesta
En primer lugar nunca he usado el aguaplasta para esto, con esto no quiero decir que no sirva, los pintores echan una masilla encima con una llana para estas cosas. Lo de los cables ya que se pueden meter dentro es una tontería djarlos vistos otra vez. También puedes optar por lijar las paredes para quitar el gotelé, hay gente que lo que hace es humedecer el gotelé y quitarlo con espátula, puedes probar en un pedacito aver que pasa.