Rejuntado de piedra natural

He aplacado con piedra natural (pizarra) las paredes del salón, me surge la duda con el rejuntado, lo quiero hacer con mortero de arena y cemento y como la piedra es muy fina (1 cm) le cabe poco en espesor por lo que me imagino que para rejuntar bien y que quede bien llena la junta sera mejor tirarle el mortero entre las grietas tal como se tira para enfoscar
mi duda es que al tirar tanto mortero las piedras se van a manchar mucho y tengo dudas de que si por mucho que limpie después con esponja mojada la piedra quede manchada de cemento
tengo pensado darle algún producto para que tenga efecto mojado y he oído que es mejor darlo antes de rejuntar pues así este producto reserva la piedra y la protege, facilitando la limpieza después del rejuntado aparte de que el efecto mojado dicen que no queda bien dándolo a la junta
¿Qué hago? Le tiro la mezcla y después limpio, ¿o mejor le doy el efecto mojado y después rejunto y limpio?, no quisiera que después de haber colocado la piedra que ha quedado muy bien cargarme todo el trabajo por no hacer bien el rejuntado y queden manchadas las piedras, ya sabes que el cemento en la piedra mancha mucho y es difícil de quitar
saludos

1 respuesta

Respuesta
¿Cómo estas?
La pizarra natural es una piedra que no suele absorber mucha suciedad ni manchas debido en gran parte a su superficie lisa y a un componente graso del mismo material, por estos motivos se suele usar para hacer tejados, por ese componente impermeable entre otras cosas. Si las juntas son tan estrechas personalmente te recomiendo que las rejuntes con una pistola de lechada, es como las de silicona al uso pero más gruesa y hermética, introduces dentro la lechada o la pasta con la que quieres hacer el rejunteo y se aplica como si de silicona se tratase, es la forma más limpia para hacer este trabajo.
Si te pones a tirar pasta a las juntas mancharas todo iremediablemente, tendrás que limpiar toda la pared, el suelo... con el otro método podrás escoger el tipo de lechada a aplicar con más flexibilidad y sobre todo muchísimo más limpio.
Respecto al tratamiento superficial para el efecto mojado es solamente un barniz exterior, o bien una imprimación de aceite, da a la piedra más brillo y la protege para que se ensucie aun menos. Puedes aplicarlo sobre la lechada y darle un aspecto más uniforme, así paracera que realmente toda la pared esta mojada, no solo las piedras y las juntas no...
Gracias casiquetod, he de aclararte un par de cosas, soy albañil especializado en alicatar así que conozco de sobra el trabajo aunque no había tocado la piedra natural
tengo una pistola sencilla de la casa rubí y he probado con ella y no sale muy bien, el mortero se apelmaza al poco de apretar la pistola, pierde rápidamente el agua, se pone duro el mortero y no sale (te recuerdo que estoy rejuntado con sacos de mortero seco, mezcla de toda la vida),¿es qué hay alguna psitola mejor que esta para esto?, me da que no se le puede meter mortero tradicional a una pistola de estas
quizá leyéndote me deba plantear el usar un mortero para rejuntado apto para pistolas de estas, veras... primero he hecho un zócalo de medios ladrillos rústicos de aproximadamente un metro de altura a las paredes del salón y de ahí hasta el techo lo he forrado con la piedra, pensándolo bien si me lio a tirar mortero (mezcla) y después hacer la correspondiente limpieza con esponja y agua voy a poner perdidos los ladrillos que como sabes se manchan con solo mirarlos, la verdad es que no me gusta mucho el rejuntar con morteros para rejuntado pues son muy finos en cuanto a textura (me gusta más el acabado basto de la mezcla) aparte de que son caros y necesitare muchos sacos para ello pues aunque la junta no es muy profunda si es ancha en algunos puntos pues es irregular como la misma piedra, no se muy bien que hacer...
Saludos
Se me olvido decírtelo, el mortero convencional no se puede aplicar con esas pistolas. No conozco más pistola que la que me comentas, tanto manual como neumática, estoy pensando que si lo que te gusta es ese acabado basto de la junta de mortero clásico puedes hacer lo siguiente: rejuntas con mortero de rejuntado, para darle más plasticidad y adherencia le puedes añadir un poco de sikaflex o simplemente látex liquido o incluso cola blanca de carpintero, es prácticamente lo mismo. Bien cuando rejuntes la llaga y sin esperar a que fragüe la mezcla le tiras arena de sílice, esta arena esta totalmente seca, sin humedad, con lo que lo que caiga no manchara nada y es muy fácil de limpiar, la arena se queda pegada a la pasta de rejuntar y el acabado sera como si estuviese realizado en mortero tradicional, haz una prueba haber si el resultado te gusta y listo, es más o menos como cuando al mortero mono-capa le tiras gravilla o haces un acabado en tirolesa...
La arena de sílice se encuentra fácilmente en los almacenes de materiales de construcción, se emplea básicamente para los filtros de las depuradoras de ls piscinas y para las maquinas de chorreo de arena.