Hacer barra de bar

Querría hacer una barra de bar en un local que tengo y no sé muy bien cómo.
Sería una barra de unos 7 metros con una encimera de madera. No sé si lo más sencillo es con ladrillo caravista y cómo hay que hacer el hueco para meter las máquinas( grifo, cámaras, fregadero,...) Debe ser robusta, ya que la vamos a usar mucha gente.

1 Respuesta

Respuesta
El diseño de la barra de un bar no es un problema trivial, ya que en el mismo influyen bastantes factores:
- Si los aparatos estarán bajo la barra (cámaras) necesitareis un espacio mayor que si lo que ponéis debajo es solo el fregadero, y será menor si solo pondréis vasos, copas y bebidas sin refrigerar. El grifo depende del modelo escogido, pero normalmente se adaptan mejor a barras anchas.
- La altura y forma del remate será diferente si se trata de una barra donde solo se sirve y a gente se lleva la copa o si la gente se sienta en taburete y bebe, toma una tapa o desayuna en la barra.
- La inclinación del frente de la barra también tiene que tener en cuenta como se coloca la gente en la barra, si hay apoyapies, ganchos para paraguas o bolsos, papeleras, etc.
- El ancho de la barra, además de los condicionantes del espacio inferior, tiene una gran importancia en la relación entre camarero y cliente, cuanto más ancha menos contacto (eso puede ser bueno o malo, en función del tipo de local)
- También es muy importante el espacio de circulación tras la barra (según el número de camareros), de forma que en ocasiones necesitarás ampliar ese espacio para que no colisionen es camareros.
- La colocación de aparatos (cafetera, grifos de cerveza o sidra, plancha, etc.) puede condicionar mucho la forma y distribución y hay que cuidarlo.
Así pues, al ser un tema importante quizá convenga que contrates a un arquitecto o a un decorador para que os realice el proyecto del bar; aún así y sobre tu pregunta te doy un par de consejos:
Al tener encimera de madera, el tamaño de las piezas que uses te va a condicionar (salvo que uses un gran tablón de 7m de largo), de modo que deberías colocar apoyos bajo los extremos de las piezas y quizá uno en el medio de las mismas, si la distancia es importante, para evitar pandeos.
El frente y los apoyos, normalmente se realizan con ladrillo perforado (si va a quedar visto, ladrilo visto) o con una pequeña estructura metálica. Si la estructura es metálica puedes sujetar el tablón superior atornillando desde abajo; si es de ladrillo tienes o bien que engancharle unos ángulos y atornillar desde abajo, colocarle unos ganchos y embeberlos en la masa al hacer el murete, o realizar un pegado con resinas epoxi (si quieres poder reutilizar la madera la mejor opción es la primera, en caso contrario la más fácil la última)
Muchas gracias, ya sabía que hay que tener en cuenta algunas cosas ya que soy camarero,
pero en lo de la construcción me has aclarado mucho la cosa.
Gracias.