Duda en estructura

En mi casa quiero poner un altillo de madera de unas 12 x 5 metros. Para hacerlo pondré tarima machihembrada de 2,5 cm de grosor, sobre listones de madera de 10x7 cm cada metro, apoyados en los tabuiques existentes y en el contorno exterior sobre vigas laminadas de 18x18 cm
¿Qué opináis? ¿Voi bien o no?
Por cierto, como la altura es escasa me estoy planteando cambiar las vigas laminadas por perfiles de hierro doble T, ¿de qué dimensiones podrían ser estés perfiles?
E ido a varios técnicos, pero no me dan seguridad ninguna, ayudarme por favor.
Muchas gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
Sin haberla calculado, por mi experiencia, creo que esa estructura no cumple el CTE por bastante, le falta sección por comportamiento a fuego seguro; y el intereje es demasiado grande.
Si las uniones entre las correas y las vigas se resuelven bien el canto será menor que si colocas por debajo de las correas perfiles IPE (podrías colocar UPN o tubulares pero la solución estética posiblemente no será tan buena como con madera)
Muchas gracias, ¿tu cómo resolverías el encuentro?
La forma más discreta es atornillando perfiles en forma de T a la viga y (haciendo un corte en el centro del extremo de la correa) dentro de la correa. Con esa unión solo se ve el tornillo y la arandela en el extremo de la vigueta, quedando el resto del perfil oculto. Con esa solución puedes poner las viguetas a la misma altura que la viga.
Una solución más habitual (necesita menos mecanizado al no ser necesario hacer cortes en la vigueta) es apoyar la vigueta en piezas metálicas específicas (hay muchos modelos, son con forma de U atornillada a la viga y en ella se encaja la vigueta), el problema es que estéticamente no quedan tan bien.
La solución tradicional para dejar las viguetas al nivel de la viga consiste en hacer un cajeado en la viga en el que encajar la vigueta, pero en la actualidad es una solución cara (necesitas vigas más grandes, más mano de obra y carpinteros más profesionales)