Suelo de madera. Casa antigua

Tengo una casa antigua con los suelos de madera que están montados sobre las vigas de la casa, por lo que el suelo de unas habitaciones son los techos de las habitaciones de abajo, el desván tiene algunas tablas rotas y otras en muy mal estado. Mi pregunta es ¿cómo puedo cambiar el suelo del desván? Me han hablado de contrachapados fenólicos o de una tarima flotante más gruesa y me gustaría saber cual es la mejor solución ya que como le dije los suelos de unas son los techos de otras y quiero que quede estéticamente aceptable. Otra cosa: es importante una solución que resista bien la humedad, termita, etc. Muchas gracias
{"lat":43.1811470593997,"lng":-5.2294921875}

1 Respuesta

Respuesta
¿Cómo estas?
Pues la solución más rápida, creo que la más económica también, sera colocar tarima, flotante o tarima convencional, sobre el suelo ya existente, evidentemente en este punto tenemos mucho que evaluar: estado de la madera del soporte, dinero que tenemos pensado gastarnos, niveles de estética... etc. Es la solución más rápida. Respecto a las termitas y humedades, son dos problemas que no se llevan nada bien con la madera, las termitas o carcomas se acabaran comiendo toda la madera de la cas a no ser que tratemos previamente todo el material nuevo, y tratemos también la madera ya colocada. Aquí es posible actuar desde diversos puntos, desde imprimaciones para vigas y tablas nuevas, a tratamientos para maderas ya instaladas a base de gas o de líquidos evaporables. Tendrás que elegir que tipo de tratamientos necesitaras.
Respecto a las humedades la cosa es más compleja, al ser un altillo o buhardilla primero debemos evitar que siga entrando agua y estropee el soporte, después encontraras tratamientos hidrofugantes de fácil aplicación, suelen ser barnices marinos o imprimaciones de silicona, así evitamos que la madera absorba humedad y se estropee.
Si lo que quieres es reforzar el suelo yo optaría mejor que por el contrachapado fenólico usar aglomerado hidrofugado, así eliminas dos problemas de un golpe, la humedad por un lado y el contrachapado tiende a curvarse ligeramente con el tiempo, el aglomerado no.
Como ves diversas opciones, solo tienes que elegir la que más te convenza.
¿Y en el caso de que el suelo existente este muy mal y tenga que quitarlo todo puedo colocar la tarima sobre la viga sin que haya nada debajo, aguantara bien la tarima el peso de muebles, personas, etc. si no hay nada debajo? Gracias de antemano
Piensa que el suelo que tienes ahora funciona como me lo estas describiendo, es la tarima directamente apoyada en las vigas, y soporta bien el peso. No obstante, si quieres dar mayor resistencia al suelo y evitar cimbreos y vanos excesivos en el suelo, puedes retirar todo el suelo antiguo, y colocar un tablero de aglomerado hidrófugo con una de sus cara rechapara con hoja de madera natural, tratas esa hoja con un buen barniz anti parásitos xilofagos y encima colocas la tarina o bien claveteada o bien pegada, de esta ultima forma consigues que hagan cuerpo ambas superficies y la resistencia sea mayor.