Impermeabilizar fachada

He "descarnado" la fachada y la he dejado hasta que se le vé el ladrillo, porque tiene humedad por capilaridad que se sube desde la base de la pared hasta unos 75 cm más o menos hacia arriba. Voy a revestir la fachada con ladrillos de barro compactos cortados en pequeños bloques de 3 por 23 cm y una profundidad de unos 3,5 cm. El problema es que como digo hay humedad y no me gustaría que después de recubrir los 20 m cuadrados aproximadamente de fachada saliera nuevamente la humedad. Entonces la pregunta es: ¿Existe alguna tela asfáltica adecuada para colocarla en la pared de la fachada y sobre la propia tela asfáltica colocada poner luego el mortero para que peguen los ladrillos?. ¿Cómo se colocaría esta tela sin que de problemas de que se desprenda con el tiempo?. ¿Habría problema para que, como está en posición vertical, con que luego la tela se deslizara hacia el suelo al cabo del tiempo y se desprendieran los ladrillos colocados en la fachada?
Bueno espero no haber sido demasiado pesado en la exposición.

8 respuestas

Respuesta
¿Cómo estas?
La solución que propones para el aislamiento de esa humedad no me parece muy correcto, si colocas una tela asfáltica en el exterior y no atacas re raíz el problema del aislamiento, la humedad seguirá subiendo por cualquier parte del muro que toque el suelo, ademas el pegar un mortero sobre tela asfáltica no da buenos resultados, termina despegándose por efectos diversos, dilataciones etc.
Creo que primero deberías atajar el problema de la humedad, piensa que el muro es como un terrón de azúcar mojado en el café, así sube la humedad, si no aíslas ese terrón, seguirá subiendo humedad, se debe identificar primero si la humedad viene del exterior o del interior de la vivienda y aislar convenientemente los muros para evitar que aflore el agua que al evaporarse deja sobre los paramentos sales en suspensión y eflorescencias que hacen que se deterioren los mismos. Un buen dique de drenaje o un recubbrimiento de aireación son una buena medida y después se efectúa el recubrimiento de la fachada. Son soluciones un tanto drásticas pero es que el problema que tienes es así de drástico también.
Respuesta
Lo primero un cordial saludo de Construcciones y Reformas Rosa. Bien si pones tela asfáltica en poco tiempo se caerá porque no tiene donde agarrar, lo que tienes que hacer si ya tienes toda la paret picada tienes que lucirlo con cemento y arena grabillada,`pones una pastera la llenas de arena un saco de cemento y una bolsa de hidrófugo y luces tiene que ser este porcentaje sino puedes que no te salga bien, el hidrófugo hace que la humedad no filtre en las paredes esto te vendrá genial el hidrófugo es liquido y la marca es de sika bueno un saludo te recuerdo que si necesitas cualquier cosa o bien quieres contratar nuestros servicios estamos a tu disposición en www.construccionesrosa.es
Respuesta
Más que una tela asfáltica hay un producto mejor que son a base de unas resinas y cementos que impiden que salga o haya humedad ahora mismo no recuerdo el nombre pero acudiendo a un centro de bricolaje encontraras algún producto similar o igual al que te digo, este producto se añade agua y una vez amasado se aplica como si fuera un rebozado a capa fina de unos 2mm como mucho dándose tantas manos como uno desee
Respuesta
¿Has picado hasta la altura del suelo? Si es así, el colocar tela o pintura asfáltica no te valdrá de ayuda ya que la humedad viene desde el cimiento.
Lo suyo sería descubrir hasta la altura del cimiento, limpiar todo, enfoscarlo con mortero al que le añadirías aditivo hidrofugante. Una vez seco te curas en salud pintándolo con pintura asfáltica.
De vez en cuando haces unas entradas en la pared actual para que te sirvan de traba del ladrillo nuevo con la obra vieja, esto hará que haga un cuerpo y no corras el riesgo de que se te desprendan tramos de obra nueva.
Hay veces en que solo se arregla lo que está a la vista y luego la humedad sale más arriba.
Respuesta
Por lo que dice no le molesta la humedad por capilaridad sino que quiere que esta no le influya al poner un muro exterior de ladrillo de revestimiento sobre la zona en la que aparece la humedad.
Olvídese de material bituminoso (lámina asfáltica), dele al muro una imprimación de mortero de base cementosa, de Thoro, de Sika o de cualquier otra marca. Con ello conseguirá realizar una emulsión cementosa impermeabilizante sobre la que podrá revestir sin ningún tipo de problema.
Es de fácil aplicación ya que se diluye el mortero impermeabilizante en agua y se aplica a brocha o a llana dependiendo del producto, de la marca y de la viscosidad.
Otros emplean impermeabilizante de piscinas o de aljibes.
De todos modos eso no solucionará el problema de las capilaridades.
Respuesta
La humedad por capilaridad suele ser un problema de drenaje el agua se estanca en las proximidades de la casa y las paedes chpan como si fuera una seponja, deberías hacer un buen drenaje para facilitar ese desagüe de la humedad, también puedes utilizar un mortero con hidrófugo para evitar que suba la humedad.
Respuesta

La humedad por capilaridad es complicado eliminarla con barreras químicas, ya que, tarde o temprano, el agua disuelve los materiales de construcción. Existe un sistema que elimina las humedades definitivanente, por remonte capilar: se trata del sistema por electrofísica, el cual, emite ondas electromagnéticas que se desplazan desde el suelo hasta las paredes cubriendo toda la propiedad.

Este sistema consiste en despolarizar los iones del agua, desviando el flujo del agua hacia abajo y formando una barrera de protección entre la base de la vivienda y el terreno.

Pueden obtener más info en: www.protectsolver.com

Respuesta

Con impermeabilizar la fachada lo único que vas a conseguir será que la humedad ascendente se intensifique en el interior de la casa.