Cemento, Mortero, Hormigón

Me gustaría saber un poco más sobre materiales aglomerantes y tengo algunas dudas. Sé que el cemento es la base para el mortero y el hormigón, además de grava, arena y agua.
Mi duda radica en las aplicaciones de cada uno de ellos. El aspecto de los tres materiales es parecido, pero ¿para qué se usa cada uno? ¿Y por qué? Quiero decir, si el mortero se usa para pegar ladrillos, ¿por qué no se utiliza el cemento para lo mismo? ¿O sí se usa? Y si se usa para lo mismo, ¿cuál es la diferencia entre ambos?
Creo que tengo más claro el uso del hormigón. Éste no se usa para pegar ladrillos, sino para construir tabiques, o bloques de hormigón. Pero también existen bloques de cemento, ¿cierto? ¿Qué diferencia hay entre los bloques de hormigón y cemento?

1 respuesta

Respuesta
A ver el hormigón y el mortero es una variante del cemento, es decir para hacer estos dos es necesario añdir cemento, el cemento solo no se utiliza para casi nada, así que, el mortero es una mezcla de cemento y arena, y el hormigón es una mezcla entre cemento arenon y grava. Así que la diferencia que dices que existe no es tal es lo mismo lo que pasa, es que la gente lo denomina así pero es lo mismo.
Gracias por la celeridad de tu respuesta, pero no aclaras mi duda.
Ya te avancé en mi pregunta que conozco que el cemento es la base del hormigón y el mortero, además de arena, grava y agua.
Mi duda no radica en cómo se hacen, sino para qué se utilizan.
Dices que el cemento sólo no se utiliza para casi nada. ¿Pero ese casi nada cuál es?
¿Y el mortero y hormigón? Para qué se utiliza cada uno. ¿Qué propiedad tiene cada uno de ellos que les haga más favorable en sus aplicaciones habituales?
Saludos y gracias de nuevo
Sergio
A ver el hormigón por su dureza al contener grava se utiliza en forjados, bloques, prefabricados, normalmente su aplicación es en un previo encofrado y el mortero se utiliza para colocar ladrillo cargar paredes, capas de compresión al no contener grava su trabajabilidad es mejor colocar ladrillos con hormigón seria casi imposible, el cemento yo lo utilizo para enfoscar y nada más, pero las aplicaciones de los materiales los puedes modificar habrá gente que ponga ladrillos con hormigón y haga forjados con mortero pero no es lo normal.