¿Cómo se colocan los ladrillos refractarios?

En este enlace se puede ver los planos de construcción de una estufa rusa http://www.inta.gov.ar/info/intainfo/doc/estufa.pdf, pues bien en mi zona los ladrillos miden 22-11-4 y me asalta la duda que al hacer las divisiones centrales si pongo mortero y se cae, se pueden caer los ladrillos, por eso se me ocurre poner toda la plancha de la ladrillos juntos, separados por hiladas con una junta de mortero de 1 cm, entre hilada e hilada. Pero los ladrillos de una hilada pegados juntos para que en caso de que se quebraran con el calor que la presión impidiera que caer. ¿Esto es una buena idea?, ¿Sería mejor sujetar las hiladas que tienen huecos por debajo con un angulo de hierro?, ¿La diferencia de dilatación del hierro y el ladrillo refractario sería peor?. En fin muchas dudas y no se que me aconsejan para evitar que en el futuro se pueda quebrar un ladrillo y se caiga con la consiguiente perdida del efecto de intercambio en ese conducto.

1 respuesta

Respuesta
Y perdona porla tardanza tal y como cuentas es buena idea ahora yo hierro no le metería pues el hierro tiene una dilatación y el ladrillo tiene otra dilatación puesto que el hierro con el tiempo se te desearía por la calor
Bi[size= small; font-family: Times New Roman]en, estamos de acuerdo en la diferencia de dilatación de los materiales.[/size]
Gracias por la respuesta.