Parqué o tarima

Soy de Valencia y estoy pensando en poner parqué en mi piso, pero no se que es mejor, parqué o tarima. Me dicen que el parqué es más bonito y si le pasa algo se puede acuchillar, mientras que la tarima luce menos y si se estropea se ha de cambiar en su mayor parte, aunque resiste más a las inclemencias. También quiero aislar de ruidos y frio, y no se cual es más adecuado.
He estado consultando y al parece tarimas hay buenas y malas, dependiendo del dinero que quieras gastarte, y que las hay con mayor o menor grado de elemento sintético.
En fin te pediría consejo a este respecto.
Por otro lado yo en casa tengo el salón y el comedor en un mismo habitáculo, amplio pero alargado por lo que he puesto uno y otro cada uno en un lado de la habitación. El caso es que para diferenciar espacios me agradaría levantar un escalón NO DE OBRA (no quiero comprometer el gres que ya tiene el piso) de alguna manera, me comentan que la tarima o parqué es idónea para esa idea. ¿Cómo se puede lograr? ¿Se colocan un poco en el aire con listones puestos debajo previamente o que? ¿En ese caso no hará ruido al pisarlos?
Y por ultimo y te dejo tranquilo je je en baño y cocina no tenia pensado ponerlo. Las puertas dan al pasillo. ¿Quedará feo el desnivel entre el gres de esos dos sitios y la tarima del pasillo? Ademas en mi habitación tengo en un rincón instalada una bañera de hiromasaje. Aunque dejara un margen con el gres entre el parqué y la bañera,¿no dañaría mucho el vapor y la humedad la tarima? Me dicen que las hay muy muy resistentes a esto pero no me fio...
Bueno pues si contestas a todo gracias je je porque me habrás ayudado un montón a mi decisión.
Respuesta
En primer lugar vamos a intentar resolver tus dudas y aclarar las diferencias entre parqué, tarima y laminado.
El parqué y la tarima son de madera maciza pegada, sobre rastreles o flotante, de tablillas pequeñas o medianas (el de toda la vida que forma una espiga o un mosaico, cada vez más en desuso) y en tablas grandes, de madera maciza para pegar o sobre rastreles y el parqué flotante de madera multicapa y con sistema de montaje clic como el pavimento laminado (este último es el más usado y el más barato de todas las maderas, al no ser la tabla maciza, si no que solo la capa de acabado, la vista o de uso, es de madera noble.
En cuanto al pavimento laminado, es todavía más económico que las maderas pero más resistente y con ningún mantenimiento durante toda la vida del suelo. Es el producto más vendido en cuanto a pavimentos ligeros se refiere y los acabados de hoy en día son espectaculares, no puedes diferenciar si es madera maciza auténtica.
Después de esta breve descripción y hablando ya de resistencias, la madera, sea del tipo que sea de las anteriormente descritas, se puede arañar con facilidad, si algún elemento medianamente pesado se te cae, se marcará, y con el tiempo tendrás que lijar y barnizar para recuperar su aspecto. Dependiendo de lo cuidada que haya estado pueden ser 1 lijado o 2 en la vida del suelo, en el pero de los casos hasta 3. Y también un buen suelo de madera, hay que pagarlo. Aun así, hay gente incondicional de ella que no les importa gastarse mucho dinero. Por contra, el pavimento laminado, no requiere apenas cuidados, resiste quemaduras de cigarrillos, la dureza AC5, que es la superior es la que se monta en hostelería y comercios, para que te hagas una idea del tráfico que soporta. La dureza ideal para un laminado de uso residencial sería AC4, pero hay quien monta AC5 para asegurarse al máximo su inalterabilidad. El laminado se monta rápidamente con sistema clic al igual que el parqué flotante.
En cuanto al aislamiento, deberás poner una espuma insonorizante de calidad, es importante para el ruido.
El escalón que quieres hacer, sí se podría realizar mediante rastreles bajo tarima clavada, pero esto no te evitará hacer algún taladro en el suelo. Otra solución sería elevar la zona con mortero de recrecido bien nivelado y colocar sobre el sistema flotante, ya sea parqué o laminado. En mi opinión, la primera solución no te evitará de ruidos y crujidos, ya que es más hueco. Pero es una decisión personal.
Para el baño y cocina, el desnivel entre pavimentos de distinto tipo se salva con un perfil de transición del mismo tono del suelo. Con la humedad ambiental de la bañera de hidromasaje en el dormitorio tendrás que tener la precaución en la instalación del suelo, que queden todas las juntas de dilatación bien realizadas y poner un perfil de dilatación en la puerta de la habitación para que no sea continuo el suelo con el resto de la casa, y además el suelo que elijas deberá tener el tablero central (alma) de tablero hidrófugo HDF.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Antes que nada ANIMO! Y veo que tienes mucho pero ante todo hay que ser detallista y hay cosas que no se pueden hacer, chapuzas aparte. Creo que cuando se gasta dinero en esto hay que arreglar menos cosas y que queden bien, porque luego lo sufre la vista y el bolsillo !.
En temas de tarimas y parquets no soy especialista pero... hay que ver los materiales para darse cuenta de lo bueno y lo malo o menos bueno, el precio lo dice todo; por eso allí esta tu punto de reflexión entre una y otra: tarima o parqué.
También debes tener en cuenta que si lo levantas (como decías) con listones eso hará de bombo y por el hueco que ocasionarías el vecino de abajo se acordaría siempre de ti y por ende puedes tener un problema. (Como otras personas que me han escrito y ya lo han tenido). Si haces el desnivel (aparte del problema que te hice ver antes) entre los listones deberás colocar lana de roca o paneles aislantes para que eso no ocurra.. pero la solución te la debe dar el instalador. Este siempre te dirá (como te dijo) que el escalón es la solución idónea (claro) porque te lo quiere vender y luego apañate.
Otra cosa importante y que no me parece bien, es que pongas en un sitio si y en otro no porque cuando salgas al pasillo más de una vez te darás con el dichoso escaloncito en los dientes y eso a la larga te amargara la existencia y aparte (según mi opinión) es una chapuza.
Disculpame que te lo diga todo con esa veracidad pero tengo el culo pelado de escuchar gente con problemas y solucionarle a muchos otros problemas.
Es bueno que alguien que no conoces te diga las cosas así... porque se ve desde fuera y a mi las cosas me gustan bien hechas y con gusto.
Espero haberte ayudado y aclarado tus dudas, un saludo de verdad, Marcelo.
PD si no me necesitas más, puntúa la respuesta, gracias.