Columnas de ladrillo como hacerlas

Me interesaría que me dijeras como se colocan las reglas para que me salgan bien perpendiculares, y que me aconsejes si son mejor las de forma de hache o las rectangulares.
Respuesta
Pues en principio el tipo de regla que debes de utilizar son las cuadradas de acero de toda la vida. Baratas y fáciles de manejar (aunque un poco más pesadas eso sí).
Para levantar una columna de ladrillo a plomo, debes colocar las reglas en cada esquina de la columna, con una escuadra, y con ayuda de un poco de yeso y unos puntales a la mitad de la regla, hacia afuera, en diagonal hasta el suelo. Midiendo con un nivel de agua la perpendicularidad que te da cada regla en sus dos caras exteriores.
Cuando hayas colocado uno a uno los cuatro puntales, a escuadra y a la distancia deseada uno del otro y estén a nivel, te quedará coger el nivel horizontal. Para ello rodea con una tirante o cuerda lo que te marque el nivel en horizontal en la primera hilada de ladrillos en todo el perímetro, cuerda que deberás ir subiendo por igual en todas las hiladas de ladrillos a medida que vayas levantando el pilar.
Ante todo gracias por la respuesta;tengo la duda de si la columna va a ser de dos ladrillos, uno a lo largo y otro a lo ancho, si echo yeso en el suelo para sujetar las reglas, los ladrillos no los podré ajustar al angulo formado por las reglas, en los primeros ladrillos que ponga. Espero tu respuesta, gracias.
Claro, es que el yeso se echa siempre por las caras que dan al exterior.
Con unos trozos de ladrillos con yeso por el exterior, y los puntales, ídem de ídem, se quedan fijas de maravilla.