Condensación y frío tras reforma

Agradecería un poco de ayuda porque tengo un problema con una reforma que he hecho y no sé cómo resolverlo. Os cuento:
Hace más o menos un año compre un piso, sus principales características son:
4º piso de 4 pisos (último)
Edad 30 años
Calidad de la construcción (normal de la época, pisos de trabajadores)
Calefacción central
Orientación: norte - noroeste
Creo que los muros NO tienen cámara de aire
Realicé una reforma en la que incluí en 2 de las habitaciones una terraza existente, de manera que agrandé 2 habitaciones. La reforma se efectuó de la siguiente forma:
- Muro de ladrillo + tendido yeso
- Acristalamiento aluminio (NO rotura puente térmico) con cristales climalit 4-6-4
En cuanto llegó el otoño (lluvias) aparecieron los siguientes problemas:
1. Filtración en muro de ladrillo de la terraza incluida
2. Condensación en las ventanas del cerramiento (mejor dicho, en los perfiles de aluminio, no en el vidrio)
3. Enmohecimiento de paredes que dan al norte de la vivienda (una de las habitaciones ampliadas con terraza y otra que no fue ampliada)
Acciones que se han realizado hasta la fecha:
1. La empresa que hizo la reforma picó el muro de la terraza e inyectó espuma para "evitar" la filtración. Eso lo ha reducido en un 90% pero todavía, en una esquina, si llueve se moja.
Duda A: ¿Por qué filtra un muro? ¿Eso indica que está mal hecho? ¿Es correcta la solución aplicada de inyectar espuma? ¿Es razonable volver a picar y volver a inyectar para solucionar ese punto de filtración que aún queda tal y como me vuelven a proponer otra vez?
2. La empresa de la reforma ha inyectado espuma en los perfiles de aluminio del cerramiento, cajas de las persianas... Sin haber solucionado el problema de condensación.
Llevo discutiendo varios meses con la empresa de la reforma después de los cuales y para solucionar los problemas me proponen:
Problema de condensación en ventanas:
- Tirar todo el cerramiento y poner uno nuevo con rotura de puente térmico. Lo he descartado por el tremendo sobre coste que sería (unos + 6.000 EUR).
- Realizar un segundo tabique en la terraza metida, poner entre el primero y el 2º fibra de vidrio para aislar. Poner un 2º cerramiento sobre el nuevo tabique. De este modo quedaría 2 tabiques, 2 ventanas y una capa de fibra de vidrio en medio. Es mucho más económico pero tengo mis dudas:
DUDA B: para el segundo tabique me proponen pladur o escayola para aligerar el peso sobre la terraza metida. ¿Esto tiene sentido? ¿Puede un tabique de escayola soportar el peso de un ventanal? ¿Pladur o escayola? ¿Es verdad que 2 muretes de ladrillo pueden ser demasiado para una terraza?
Problema de condensación en paredes norte:
- Trasdosar con pladur y aislante una de las paredes que da al norte para mejorar el aislamiento y evitar condensación en esa pared. Me parece buena solución para una de las habitaciones, pero no para otra que es demasiado pequeña y que comerse el ancho del pladur sería "demasiado".
DUDA C: en otra habitación más pequeña que da al norte ¿cómo puedo mejorar su aislamiento térmico sin tener que poner un tabique de pladur? ¿Hay alguna solución que no se "coma" tanto espacio?
- Para colmo, he pedido ayuda a una empresa (Humetek) que ha venido a casa y me ha dicho que tengo un problema de humedad, en concreto condensación, y que puedo seguir gastando dinero en mejorar ventanales, aislamientos que eso no evitará la condensación, sólo la "moverá de sitio"... Ellos me proponen instalar un sistema de Ventilación Mecánica por Inyección (V.M.I.) Que evita que la humedad sobrepase el límite a partir del cual condensa. La solución cuesta unos 3.000 EUR. Por mi parte he comprado un medidor de humedad y he medido humedades en mi casa del 60 - 70 normalmente llegando ocasionalmente al 80% y hasta 90% en algún día lluvioso...
DUDA D: ¿Alguien sabe si esta solución de Humetek es efectiva?
Como veis nado en un mar de dudas, habiendo descartado sustituir el cerramiento por uno nuevo con rotura de puente por el coste, ahora tengo que decidir si:
- Pongo 2º ventanales + nuevo tabique + trasdosado (unos 3.000 EUR)
- Decidir si el 2º tabique es de escayola (como me proponen), pladur o ladrillo (como me desaconsejan por el peso en la terraza). Por cierto, ¿es verdad que la escayola y la humedad dan problemas?
- Decidir si pongo además (o en lugar) la solución de HUMETEC (3.000 EUR)
En fin ¡ Bendita la hora en la que compré ese piso y me metí en reformas!
Ah! Un dato, he descubierto que la casa, aún antes de mi reforma que integró la terraza, ya tenía problemas de condensación en algunas paredes (las norte)... Pero eso sólo me lo han contado el dueño anterior 1 año después de comprarla
Cualquier ayuda será muy bienvenida. De verdad.
Respuesta
Duda A:las filtraciones cuando se producen es defecto de fabricación, de nada sirve echar espuma si el punto donde entra el agua no se subsana, no se muy bien donde tenéis la filtración en la pared, pero tienen que saber por donde se filtra el agua desde el tejado o la terraza hay algún punto que se les escapa.
Duda B.sin verlo no se si dos tabiques soportarían el peso pero el pladur esta bien para ese tipo de soluciones y si aguanta por la ventana el pladur va sujeto por perfiles que a su vez van anclados al suelo y al techo aguanta de sobra. La condensación puede ser debida a las filtraciones de humedad, probar a colocar un deshumidificador, igual tenéis la humedad ambiente muy elevada y eso con el calor crea condensación.
Duda C:
Se suele inyectar espuma de poliuretano a la cámara de aire, haciendo unos agujeros y rellenándola en su totalidad, pero si dices que no tienes la solución del pladur es la más apropiada perderás 4 cm aprox., hay unos paneles finos de pegar de 5 mm aislantes y pintura térmicas también pero no te se decir que resultado dan.
Duda D:
La empresa humetec no la conozco, si es cierto que hay pisos que son muy húmedos, y he visto casos de gente muy harta con las condesaciones y el moho, la verdad es que ciertamente es una incógnita, pero si esta empresa te garantiza la eliminación por escrito de las condensaciones seria una de las mejores soluciones que podrías tomar. Chao.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
En teoría las humedades por condensaciónse solucionan con una ventilación adecuada, pero si es cuando llueve, no es humedad por condensación. Las paredes antiguas absorben muchísimo el agua eso hace que en el interior el yeso muestre humedades, podrías rebosar con un mortero acuadrain que permite que la humedad salga, y pintar la fachado con una pintura al pliolite, también estaría bien que por el interior rebosaras con el mismo moertero y luego lo masillas para pintar. En el interior de la casa puedes poner pladur o escayola, pero en el exterior no, ya que el agua daña el yeso, la escayola y el pladur, si tomas alguna decisión creo que es mejor que contrates a HUMETEC ya que por lo que veo es una empresa que se dedica exclusivamente a el tratamiento de humedades y eso es una garantía. Ya que las humedades son el dolor de cabeza de muchas personas. Y a veces son muy complicadas de solucionar. Paro si se tratan bien se pueden solucionar, lo de hacer un trasdosado ya se de ladrillo, de pladur, eso solo sirve para tapar las humedades, pero no las evitan. A no ser de que se traten bien y cerciorarte de que ya no salen más antes de tapar con otra pared. Espero haberte solucionado algo, si no tu pregunta es muy interesante.