Problemas con casa de barro y piedra

Me estoy haciendo una casa en el pueblo que por cierto esta casi terminada y un paleta de la zona me aconsejo que la hiciese a la vieja usanza osea de piedra existente en la zona, cañas y barro lo cual me sorprendió bastante ala hora de observar la dureza con la que quedaban las paredes ya secas dicho señor actúo en consecuencia y realizo los trabajos hasta cubrir aguas y yo comencé con los interiores, para cual mi sorpresa que tras unos días de tormentas cuando subo a la planta superior observo una enorme grieta de unos casi 2 cm en el suelo de una de las habitaciones y llega hasta un baño contiguo me pongo en contacto con dicho señor y me dice que tranquilo que eso es normal que la casa al llover se ha asentado que tape la grieta y ya esta con lo cual eso hago pero para mi sorpresa pasados unos 5 o 6 días observo que la grieta se a abierto más incluso ha caído a la planta de abajo restos de cascotes etc.
Me vuelvo a poner en contacto con el hombre en cuestión y tras un estudio de la situación observamos que las paredes compuestas por arcilla y piedra
parecen haber perdido la dureza inicial
y una de las vigas parece haberse descolgado algo pero este hombre como si no pasara nada incluso con una sonrisa en los labios me dice que eso no es nada que hay unos líquidos que endurecen las paredes incluso las realizadas con cemento y que si no encuentro dicho liquido en el almacen que probaremos a darle con una vieja fórmula compuesta por agua y levadura.
Sinceramente me encuentro atacado de los nervios acabare loco, no se si este señor me esta tomando el pelo o realmente tiene razón si alguien me ayudara a entender la situación se lo agradecería.
Respuesta
Mi experiencia en este tipo de casas tiene que ver con la rehabilitación de viviendas en Zamora, donde las casas se hacían de tapial y adobe (o sea ladrillos macizos de barro con paja).
Lo que le da la resistencia a estas casas son los cimientos que le hagas, antiguamente se hacían de piedras con lo que se aseguraban que la humedad no subía a las paredes de carga. Además tienes que empezar por grosores de 70 ú 80 cm a ras de suelo y a medida que vas subiendo las paredes llegan a quedarse en 40 cm de grosor en la segunda planta.
La estructura (vigas y cubierta) se hace en madera para aligerar peso y utilizar materiales "compatibles".
Cuando se termina la fachada no se deja NUNCA tal cual, se da un enfoscado de cemento (yo utilizo cemento blanco con arena roja, lo que le da un aspecto muy rústico y bonito). Los paletas de la zona te dirán que hay casas con el adobe visto que llevan en pié 100 años, y es cierto, pero ni se te ocurra, todo lo que protejas el barro es seguridad que le estás dando a la casa.
Bueno, ahora a tu caso: es cierto que todas las casas tienen un asentamiento después de haberse hecho, a veces porque el terreno cede y otras porque el peso de la cubierta hace de las suyas.
En principio no tiene mayor problema, si las grietas no son en las paredes de carga. Si el problema ha sido un asentamiento de las vigas interiores que sujetan el suelo de la planta superior tienes que reforzar la unión de estas vigas con las paredes que las soportan.
Con respecto a la pérdida de dureza, efectivamente hay líquidos endurecedores, pero yo siempre los he visto utilizar mezclados con cemento. La solución del agua con levadura no la conozco, pero a veces esas cosas funcionan.
Creo que no se me olvida nada, si tienes más dudas pregunta que te diré todo lo que se al respecto.
PD1: no se te ocurra hacer taladros en las paredes de adobe, los tacos no enganchan, lo único que sirve son los clavos de 8 ó 10 cm. No te puedes hacer una idea de los dolores de cabeza que me dio llevarle la contrario a los viejos del lugar y empeñarme en taladrar las paredes, meter taco y atornillar las lámparas, cortinas, ...
PD2: puedes ver la última casa que he terminado en Zamora en:
http://perso.wanadoo.es/conipe/index.htm