Acerca del cemento

Estimado amigo, gracias por responder a mis anteriores cuestiones y por abrir una vía de diálogo.
Me encuentro en la fase de estudio de autoconstrucción.
Uno de los problemas que cualquier persona ajena a la construcción puede tener, es el relativo a las calidades de los materiales.
Todavía, la aluminosis constituye noticia de actualidad de vez en cuando.
Me gustaría preguntarle lo siguiente:
1.El cemento aluminoso se caracteriza por una presencia relevante de un compuesto de aluminio (alúmina Al203), casi el 50% del total, siendo una parte relevante la Cal (junto con el Al el 80% del total), y presencia de otros minerales como hierro (hacia un 10-15%). El problema de aluminosis se produce por aumentar la porosidad de esta mezcla del cemento aluminoso, y por tanto se produce la fractura del bloque en cuestión. La porosidad sería mayor en zonas de humedad o costeras.
En relación a la aluminosis, ¿se puede descartar que los cementos actuales carecen ya de presencia importante o detectable de aluminio?
2.Se considera al cemento blanco de Portland sustancialmente distinto y por tanto una excelente opción a la hora de buscar un cemento para la construcción. ¿Recomendaría Ud. Mejor este cemento que cualquier otro?.
Cualquier otro comentario será de sumo interés.
Reciba un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Hoy en día todas las construcciones son "nuevas"
Desde que se usa el cemento portland habrán transcurrido unos 50 años. Este periodo es muy pequeño para probar con exactitud si es lo bueno que dicen o no.
Teóricamente es el idóneo y existen pocas probabilidades de que produzca aluminosis.
El tiempo lo dirá.
Espero haberte servido de alguna ayuda. Si necesitas aclarar algo o preguntar alguna otra cuestión no dudes en volver a contactar conmigo.