Dudas sobre hormigonado

Hola,
Tras finalizar la obra de una piscina en mi parcela, me dispongo a hormigonar y solar alrededor de la misma. Pretendo hacerlo yo mismo (con algo de ayuda), pero se me plantean las siguientes dudas:
-. En primer lugar, el terreno de alrededor de la piscina es "tierra movida", debido a la excavación, tuberías, etc... Aunque pienso poner mallazo, no tengo forma "sencilla" de unirlo con el mallazo propio de la piscina, así que, ¿puedo tener problemas de que, una vez echado el hormigón, al aplastarse/asentarse el terreno, se me desnivele respecto al nivel de la piscina? Y sobre todo, ¿cómo podría evítalo?
-. En segundo lugar, tengo intención de comprar el hormigón ya elaborado y suministrado con un camión hormigonera, para posteriormente cargarlo con carretillas y echarlo "a mano". ¿Cómo cuánto tiempo dispongo para hacerlo, desde que me lo descarguen, antes de que se quede seco?
-. Y por último, ¿cómo cuánto tiempo puedo tardar aproximadamente, en "horas-hombre" a un ritmo "normal", en cargar a carretillas unos 7 m3 de hormigón, para echarlos a unos 20 metros de distancia, con el correspondiente nivelado, etc.? Necesitaría tener una estimación aproximada para saber de cuántos "amigos" tengo que echar mano para que me ayuden, cuántas carretillas debo tener, si hacerlo de una vez en un solo día o en 2 o 3, etc.
Agradeceré cualquier ayuda al respecto, puntuaré alto.
Gracias por anticipado, un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Como tu pregunta esta en el tablón publico, si me permites te daré mi opinión.
En primer lugar preguntas por la solided o mejor dicho por tu miedo a que el "solado "que vas a hacer alrededor de la piscina sea poco fiable, creo que deberías en primer lugar aprisionar lo más que puedas esa tierra de alrededor, no hace falta, que metas una apisonadora, no, existen unos rodillos de mano para jardinería que podrían servirte( los hay muy asequibles ), alterna el rodillo con abundante riego a la tierra para que asiente con una manguera y vuelve a pasar unas cuantas veces el rodillo de mano, también mejoraría esto si te seria posible retirar una cierta cantidad de tierra suelta y sustituirla por grava y/o piedras pequeñas de asentamiento poniéndolas después de asentar la tierra, como antes te dije, y después poniendo el mallazo, y más tarde hormigonando.
Tu segunda pregunta hablas del hormigón,
Creo en primer lugar que cuando lo pidas al suministrador le comentes el problema de tiempo y el te lo traerá un poco más suelto(es decir con un poco más de agua ) para que te aguante más, ¿tiempo máximo disponible? Unas dos horas máximo y me estoy pillando los dedos.
Tu tercera pregunta es sobre el tiempo que tardaras y cuantas carretillas, etc.bueno pues dependerá de lo "echaos p'adelante " que sean tus amigos, je je, es broma aunque tiene algo que ver, evidentemnte no podéis parar durante el proceso por que vais con el tiempo justo y por que son muchos metros de hormigón, desde luego sobra decir que ha de estar todo dispuesto para cuando llegue la hormigonera, en cuanto a tablones, mallazo, palas, rastrillos,, carretillas, etc.
Seria conveniente que si te urge hacerlo en un día dispusieras del mayor numero de "amigos" posible, también te pueden traer el hormigón en dos tandas o en dos días, tu coméntaselo al suministrador.
Bueno como te decía creo que con dos llenando carretillas, dos o tres a las carretillas y otros dos o tres rastrillando y nivelando, tendrías suficiente respecto a la obra, por que el almuerzo de tus amigos, eso claro va a aparte.
Creo que no me he dejado nada, pero si es así por favor dímelo ya sabes donde estoy, espero haberte dado alguna idea o haberte servido de ayuda.
Completísima respuesta, por supuesto que me sirve de ayuda, solo me quedaría pedir que me aumentaras esas dos horas máximo que dices que puede tardar en endurecer el hormigón aunque entiendo que eso no está en tus manos jajajaj. Bromas aparte, 1000 gracias de nuevo.