Cemento y baldosas

Me compré una casa con un pequeño jardín que ahora es de arena y piedras y matojos y quiero ponerle baldosas. Me han dicho que primero tengo que cementarlo...
¿Qué tengo que hacer, que necesito?, ¿Cómo se hace el cemento? ¿Hace falta poner una reja entre el cemento?. ¿Para poner baldosas, que necesito? ... Aparte de dinero, claro, que no tengo.
Hecho por un profesional,¿cuánto me costaría?. Son solo 12metros cuadrados.
¡Socorro¡...

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es retirar los matojos y todo el material suelto que haya por encima del terreno, dependiendo del nivel que se quiera conseguir con el suelo ya terminado, deberás retirar más o menos cantidad del terreno que ahora tienes. Si queda una base firme con terreno compacto no deberás hacer una solera, si no es así deberías echar una solera de hormigón de unos 10 cm de espesor mínimo. Sobre el terreno compacto o la solera ya fraguada deberás hacer lo siguiente.
Extender una capa de arena de rio de unos 2 cm de espesor; sobre ésta se irá extendiendo el mortero de cemento (que luego te explicare como se hace) formando una capa de 20 mm de espesor, cuidando que quede una superficie continua. Previamente a la colocación de las baldosas y con el mortero fresco se espolvoreará sobre éste, cemento en polvo. Luego se van colocando las baldosas previamente humedecidas con agua, a medida que se va extendiendo el mortero y dejando juntas no menores de 1mm. Al día siguiente cuando ya este debidamente fraguado todo, se extiendo lo que se llama lechada que es una mezcla de cemento sólo y agua. Esta lechada es normalmente a base de cemento blanco tal cual, o coloreado con la misma tonalidad de la baldosa mediante un colorante. La lechada rellena las juntas entre baldosas y sin dejar que se seque completamente se eliminan los restos de la lechada mediante esparto y se limpia.
El proceso varia legeramente según el tipo de baldosa que vayas a emplear(baldosa de piedra, terrazo, baldosa cerámica, baldosilla catalana etc)
Recuerda también que tienes que darle a la superficie la inclinación adecuada, no hace falta mucha inclinación, pero si la suficiente para que el agua sea llevada en la dirección adecuada y colocar si es necesario una recogida de aguas mediante un desagüe de rejilla o cazoleta.
El mortero de cemento
Es una mezcla de arena, cemento y agua. Para el citado caso la dosificación debe ser 1:6 es decir, seis partes de arena por cada parte de cemento. (Por ejemplo 1 cubo de cemento y 6 cubos de arena).
Esto es a rasgos generales lo que se debe hacer, de todas formas te aconsejo que pidas opinión a alguien sobre el terreno puesto que sin verlo es difícil poder ayudarte más.
En cuanto al precio que un profesional te puede cobrar por hacerlo varia mucho entre unos y otros pero como orientación te diré que entre las 130 y las 175 mil pesetas.
Hola helman. De momento, tu respuesta me es muy útil, pero hay unas pequeñas dudas que se me escapan...
¿Qué es una solera de hormigón?
¿Qué cantidad de cemento y de que tipo tengo que comprar?
¿Qué herramientas me van a ser útiles?.
Muchas gracias por adelantado. De verdad 1que de momento me has aclarado mucho. Gracias
Una solera es una base firme realizada en este caso con hormigón para servir de apoyo y asiento rígido para la colocación de un solado, como es tu caso.
Para dicha solera necesitaras elaborar un hormigón de una resistencia de 150-200 kg/cm. lo que se conoce como hormigón H-150, o H-200.
La dosificación para conseguir esa resistencia es la siguiente: (1:3:6) es decir, una parte de cemento, 3 partes de arena y 6 partes de grava (todo ello hablado en volumen, no en peso)
Para la solera necesitaras aproximadamente 5-6 sacos de cemento Portland 350 que es el cemento más comúnmente utilizado. De arena necesitaras 0,63 m3 y de grava 1,26 m3.
Para elaborar el mortero de cemento que ya te comente de dosificación 1:6 necesitaras aproximadamente 2/3 sacos de cemento también del mismo tipo y 0,75 m3 de arena.
En total, unos 8 sacos de cemento, 1,62 m3 de arena y 1,26 m3 de grava.
La grava sera de tamaño máximo de árido 18mm
Herramientas
En cuanto a las herramientas que te serán útiles:
- Una pala
- Una paleta
- Un mazo de goma para colocar la baldosa o en su defecto usar el mango de una maceta etc.
- Una maquina de cortar la baldosa que según sea terrazo, gres etc será la especifica para ello.
- Espuertas o cubos para medir el cemento la arena, transportar el mortero etc.
- Un nivel
- Reglas metálicas para servir de guía y nivelación de superficies
Y todo aquello que te pueda servir mejor a ti para llevar acabo este cometido
Espero haberte ayudado un poquito más dentro de lo que cabe.