Rabo, apéndice, oreja... Etc

Mi nombre es Javier y resultaque un día me hicieron el comentario "Me toco el apéndice de la tarde" refiriéndose a la exposición que un servidor acababa de hacer en unos temas de investigación en la universidad... Pero en realidad me he quedado perplejo.
¿Me puedes explicar que rango tienen? ¿Por qué son otorgados? ¿Y en que circunstancias? El apéndice, ¿la oreja y el rabo del animal a los toreros... Eso les suma puntos?... ¿Les da Rating como en el axedrez?... ¿Cuál vale más?...
Por tu atención mil gracias de antemano... Un saludo desde la hermosa ciudad de Mérida, yucatán, Mexico.
Hasta pronto.
Respuesta
Navarra). En el toreo, por las buenas faenas se conceden los siguientes trofeos, por orden de importancia:
- Una oreja.
- Dos orejas.
- Dos orejas y rabo.
Este último es el máximo trofeo que puede conseguir un torero por la faena realizada ante un toro, aunque antaño también se concedía una pata pero esta costumbre, gracias a Dios, ya ha quedado en desuso.
Cuando se escribe, para no repetir demasiado la palabra "trofeo", "premio" u "oreja", se utiliza también la palabra apéndice, pues, si lo piensas bien, los trofeos que te he indicado (oreja, dos orejas, y dos orejas y rabo) son apéndices físicos del toro.
De este modo, puedes leer frases como las siguientes:
"El torero de turno cerró su labor en la plaza de Mérida con tres apéndices en su haber" (Quiere decir que consiguió tres orejas de los dos toros a los que se enfrentó).
Es decir se utiliza la palabra "apéndice" como sinónimo de, sobre todo, "oreja".
Espero que esta respuesta resuelva tu duda. Si no es así, no dudes en volver a ponerte en contacto conmigo. Un sincero saludo desde Pamplona.