Tauromaquia...

Desde hace poco la tauromaquia me ha envuelto... Por favor quisiera que me instruyan al menos con lo básico que debo saber para ir a una plaza y poder disfrutar mejor el estar ahí, cosas como de que depende que le entreguen las orejas y rabo al torero, el pañuelo blanco y los de color, y todo lo que me puedan decir; yo he estado buscando información pero siento que el tiempo me gana.

2 Respuestas

Respuesta
Vamos a ver. Cada corrida de toros se divide en tres tercios: el de varas, el segundo o el de banderillas, y el final, el último tercio.
En el primero, el picador debe picar en la zona del hoyo de las agujas del toro, aunque actualmente se pica mal, muy trasero. También está mal que el picador cierre la salida del toro. En este tercio se mide la bravura del toro. Cuantas más veces acuda al caballo y desde más lejos, mejor. El primer encuentro tiene menos valor, pues el toro no sabe lo que le va a pasar en el peto. Pero el segundo encuentro, tiene ya mucha importancia. Si acude galopando, pronto y alegre, es una magnífica señal.
En el segundo tercio, las banderillas, también llamadas rehiletes o avivadores, se pueden clavar de muchas vistosas maneras: al quiebro, cuarteando, al sesgo...
El último tercio es el de muleta y al que, hoy en día, se la da más importancia. Los dos muletazos básicos son los derechazos y naturales. Aunque también hay pases de pecho, ayudados, molinetes, trincherazos...
A la hora de matar, la espada debe caer arriba y penetrar por el hoyo de las agujas. Una buena estocada es condición básica para poder pedir una oreja. Dicho de otro modo, si la estocada cae baja, los argumentos para pedir una oreja se desvanecen.
La primera oreja se concede por petición mayoritaria del público. La segunda es cuestión del criterio presidencial. Lo mismo ocurre con la concesión del rabo; el público lo puede pedir, pero si el presidente lo considera excesivo premio, lo puede negar.
Respecto a los pañuelos:
Blanco: cambios de tercio y concesión de trofeos (uno, una oreja; dos, dos orejas; tres, dos orejas y rabo.
Verde: Devolución del toro al corral.
Azul: Vuelta al ruedo al toro.
Naranja: Indulto del toro.
Espero haberle facilitado un muy básico esquema de una corrida de toros, pero que le servirá para cuando acuda a una plaza de toros.
En cualquier caso, le recomiendo la lectura de libros taurinos que explican de manera mucho más específica el desarrollo de un festejo taurino.
Respuesta

Lo que te acaban de decir es una mínima parte del cascarón ... Empieza por esto y luego decide si quieres seguir "profundizando" (porque hay mucho más; esto es sólo un resumen hecho por los más expertos, pero muy claro y fácil de entender):

http://es.slideshare.net/MartaEstebanMiano/estudio-de-avatma-resumen-el-sufrimiento-de-toros-y-novillos-en-la-lidia-con-y-sin-encierro-previo

Y un mini-video:

https://youtu.be/iQi_MHKDqgc

(En Youtube está la comparecencia completa, por si quieres ampliar...)