Guion

Desde Chiapas, tengo que realizar una nota informativa para radio y necesito la estructura de mi guion, ya que también la tengo que grabar.

1 Respuesta

Respuesta
Disculpa la demora, antes que nada, pero estoy revisando este asunto una vez al mes... porque el trabajo se ha intensificado bastante, lo que no es malo...
Para hacer un guión radiofónico debes especificar al técnico de grabaciones que es lo que vas a decir, que vas a usar (sea música o entrevistas) dentro de un orden lógico y claro...
Por ejemplo, podrías hacer algo como:
Locutor: comenzamos esta nota con la entrevista al sr.senador POR, en la que se refiere a los nuevos proyectos...
(Entrevista sr x)
Desde 'los nuevos...' hasta '... en un futuro'
Locutor: ...
Y así sucesivamente... es importante que las entrevistas o el material que vayas a utilizar en la nota se encuentre ya editado o revisado, para evitar perdidas de tiempo innecesarias... otra regla de oro que debes considerar son los 7 minutos que dura en promedio la atención del oyente radial... esto quiere decir que cada 7 minutos aproximadamente, debes hacer un quiebre en el esquema del programa (si es que se extiende más de eso, obviamente).. y por ultimo, algo que es también regla de oro... menos y más claro es mejor que mucho y confuso... si puedes decir algo en palabras breves y sencillas es mejor que decirlo en términos elevados o rimbombantes (a menos, claro esta, que debas introducir al oyente en alguna suerte de terminología especifica) pero siempre trata de que el producto final sea ameno, claro y breve... si el entrevistado se da muchas vueltas para decir algo, intenta que sea preciso... o si ello no es posible, edita... generalmente minutos de una nota conllevan hasta una hora de conversación de la que se extrae solo lo que quieres mostrar...
Un abrazo y suerte
Claudio