Enmarcar con listoncillo

Estoy interesada presentar un óleo a un concurso, pero en las bases dice que la obra debe estar "enmarcada con listoncillo
de madera de 2 cm". El cuadro lo he realizado sobre un lienzo montado sobre bastidor de madera (vamos, un lienzo de los normales que venden en cualquier tienda de arte). ¿Qué significa "enmarcada con listoncillo de madera de 2 cm."? ¿Tengo que llevar el cuadro a enmarcar así a una tienda o lo puedo hacer yo misma en casa? ¿cómo?
Mirando las bases de otros concursos he encontrado también esto:
"enmarcados con simple listón o junquillo cuya anchura no supere los 2 cm.". ¿Es lo mismo que enmarcar con listoncillo?.

1 Respuesta

Respuesta
El enmarcado es un arte y requiere conocimiento de materiales y técnicas, así como de cierta destreza. La mayoría de las personas puede reconocer si un cuadro esta bien o mal enmarcado, pero se necesita habilidad natural y experiencia para escoger el enmarcado adecuado. En las casas de marcos saben exactamente que marco necesitas y como deben ponerlo.
El propósito del enmarcado es presentar la obra de la mejor forma posible.
Los marcos de los cuadros pueden ser de madera, junco, aluminio, metal etc. La madera más corriente para enmarcar es el pino (y la más barata), aunque también se pueden encontrar maderas más sofisticadas y tropicales para ello. Enmarcar con listoncillo de 2cm es poner un marco de listones de madera o junco cuyo ancho sea de 2cm. El largo de cada listón lo dará la medida del largo y ancho de tu cuadro.
Yo te aconsejo que si nunca has enmarcado, lo lleves a una casa de marcos. Allí te aconsejarán y te lo harán estupendamente. Un marco de listoncillo de 2 cm no suele ser muy caro, depende de las medidas de tu cuadro. El precio del marco y el enmarcado puede estar sobre las 2.500 ptas. No te arriesgues a hacerlo mal!