Restauración arcón de novia

Hola,
me han regalado un arcón de novia del S. XIX, está pintado en colores y está en bastante buen estado de conservación, pero está lleno de polvo y tiene unas salpicaduras de pintura blanca. Me gustaría que me pudieras orientar como puedo limpiarlo y como puedo quitarle la pintura sin estropear la original.
Gracias por tu ayuda
Pilar

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero de todo es pedirte disculpas por tardar en contestarte, llevo un mes de pesadilla informática que me ha mantenido alejado de los grandes placeres de la vida como contestar a las consultas de Todoexpertos. Pero bueno, venimos aquí a hablar te cosas bonitas, tan bonitas como va a quedar tu arcón después de que le laves la cara.
Empezamos bien. Si el arcón está bien conservado, eso que tenemos a nuestro favor. Con frecuencia la sequedad de la madera complica mucho la conservación de la pintura: la madera es un material de origen natural sujeto a grandes variaciones en su forma y superficie a tenor de la humedad, lo que no le hace ninguna gracia a los barnices y policromías. Lo ideal es hacer las operaciones limpieza de la forma menos agresiva posible, lo ideal es utilizar agua u en la mínima cantidad posible para reblandecer y atrapar el polvo, sin más. Si la madera está tallada o tiene algún tipo de relieve en juntas, herrajes, etc, puedes emplear bastoncillos de algodón de esos que sirven para dañar los tímpanos de los niños. Si se te resistiera la limpieza por manchas de origen graso, puedes emplear alcohol on mucha moderación. Para las manchas de cera, utiliza un secador de cabello con calor moderado, lo diriges hacia las manchas hasta licuarlas y entonces alicas encima un papel de estraza repitiendo esta operación hasta que desaparezca la mancha. Si quedase algún cerco, puedes rematar la faena con alcohol, paciencia y moderación.
Para las manchas de pintura blanca la cosa es un poco diferente. Cuanto más recientes sean las manchas, más fácil es eliminarlas, lógico. Lo primero que puedes hacer es intentar la eliminación por medios mecánicos de las manchas, de todo lo que se pueda. Es una operación que se ha de realizar con un cuidado exquisito, con espátulas o cuchillas no demasiado grandes y muy poco a poco, cuando haya riesgo de dañar la pintura, parar.
Si las manchas fueran de pintura al agua, es probable que los restos de las manchas (una vez raspadas)salgan simplemente pasando un paño húmedo en agua o alcohol. Si las manchas no fueran de pintura al agua, puedes utilizar una mezcla clásica de restauración que suele funcionar bastante bien en estos casos es a de alcohol, agua y amoniaco a partes iguales, es bastante fuerte pero da margen a quitar sólo lo que se desea eliminar sin dañar las capas inferiores. Lo más importante es trabajar con cuidado y paciencia, no existen remedios mágicos.
Buena suerte con tu restauración.