Humedad en pilar

Este año soy presidente de la comunidad y resulta que a tres vecinos del edificio de 8 plantas les han salido por la parte interior y con la anchura justa del pilar unas manchas negras que van desde el suelo al techo y solo se limitan a una linea recta que se entiende que es el pilar.
Por el exterior es zona norte y tiene aplicado granulite una especie de arenilla gris, que se encuentra en perfecto estado sin abombamientos.
El caso es que recomiendan aplicar un sellante y después un barniz incoloro hidrófugo pero me surge la duda de si esto será efectivo y cuanto tiempo puede durar antes de volver a aplicarlo porque me imagino que como todas las pinturas se degradan. ¿Sabrías responderme a esto?
Por otro lado los albañiles indican que hay que destapar el pilar y recubrirlo con polidos o sino hacer agujeros en la cámara de aire para que ventile, pero todo esto hace que se suba en exceso el presupuesto.
¿Crees qué es acertado el aplicar este barniz hidrófugo incoloro?

1 respuesta

Respuesta
Ante todo!.
Lo que haría un barniz hidrófugo, es impedir la entrada de agua desde el exterior, por lo tanto, a mi parecer, no procede esta solución.
De todas maneras, tampoco precisas si el sellante que te recomiendan se aplicaría por la parte exterior o interior.
Con los datos que me aportas, me inclino más a pensar que estas manchas negras, que supongo deben ser como puntos, alguno más grandes que otros, son de humedad.
Como solución provisional, deberíais lavar estas manchas con lejía diluida con agua(50% + o -), dejar secar y luego aplicar 2 ó 3 capas de una buena pintura plástica Antimoho o Fungicida.
Pero en cualquier caso deberíais intentar encontrar el origen de estas humedades. Suponiendo que los vecinos que tienen este problema sean de las plantas bajas, es muy probable que sea humedad capilar. En este caso, habría que inspeccionar el granulite, en busca de pequeñas fisuras. Y ahí si que tendría sentido aplicar el hidrofugante(después de reparar la fisura). Esto podía tener una duración de 3-4 años máximo.
A mi parecer sería más interesante aplicar una buena pintura de fachadas tipo Pliolite de Goodyear o Lotusan de Beissier.