Quitar barniz sobre un perro de porcelana

Ha llegado a mis manos un perro de porcelana, pero tengo el problema de que lo han rociado con un barniz marrón como en que se emplea en la madera, ¿cómo podría quitarlo?

Gracias. Saludos. Francisco.

2 respuestas

Respuesta

En verdad no estoy seguro porque sé lo mínimo de restauración, pero creo que hay tres formas sencillas de retirar el barniz sin peligro de dañar la porcelana. De mayor a menor agresividad/riesgo:

- Con un Decapador (pistola de aire caliente), el aire caliente se deberá aplicar de forma cejada respecto a la superficie, en lugar de hacerlo de forma frontal (en perpendicular), para así reducir el riesgo de fracturar la figura. Imagino que es el método más agresivo, pero puede ser el más rápido y cómodo. La pistola no tiene un precio excesivo, pero sí será más cara que emplear el resto de metodos que ahora veremos.

- Aplicando quitaesmalte de uñas (siempre que la porcelana no sea porosa/mate, es decir, que no presente una capa/cobertura brillante. Y también que la figura, tras la capa de barniz, no esté pintada, ya que el quitaesmalte puede disolver la pintura). El quitaesmalte es muy poderoso para quitar todo tipo de compuestos, pero también es agresivo (por ejemplo llega a dañar y desteñir el plástico). Puedes aplicar un poco en un algodón y frotar con suavidad. La alternativa sencilla al quitaesmalte es usar alcohol, pero este es como sabrás, bastante menos eficaz y también más lento, dependiendo siempre del espesor de la capa de barniz.

- Usar un spray limpiador CRC / Contact. Están dirigidos sobre todo a limpieza de circuitos impresos, pero también pueden servir perfectamente para limpiar plástico y porcelana, es bastante menos agresivo que el quitaesmalte y el aire caliente, no dañará una porcelana mate, y no borrará la pintura que pudiera tener, Lo puedes encontrar en cualquier tienda de bricolaje, http://www.agrupa.es/crc-surface-95-limpiador.html?gclid=CNGj-9_5kb8CFWPItAodikYAmA

- Emplear agua templada/caliente. Sumergir la figura en agua caliente (a unos 50/55 Grados) durante varias horas. Muy lento, pero también muy seguro y económico.

En ignorancia me decanto sólo por dos métodos, que son los que encuentro más acertados con diferencia: Spray limpiador y quitaesmalte. Este último es sin duda mucho más fácil y económico de conseguir, y encuentro casi imposible que pueda llegar a dañar una figura de porcelana, que de seguro, estará revestida en una capa satinada, así

En cambio siendo mate (y porosa una mayoría de veces), creo que no se debería emplear nunca quitaesmalte, pues puede crear manchas y uniformidades de color (decolorar)

Por seguridad, (si no tuvieras claro de que tipo de porcelana se trata, ni si está pintada) el método que encuentro más conveniente es el spray limpiador.

Respuesta

Con "disolvente universal" que se vende en cualquier droguería. La porcelana tiene un esmalte durísimo. Solo tienes que impregnar algodón con el disolvente universal y frotar en la parte donde haya barniz. Después lava la porcelana con agua y jabón.