Iconos rusos

Mi pregunta es concerniente a los retablos rusos de origen bizantino, actualmente deseo comprar una obra de origen ruso fechada hacia el 1400, pero no encuentro elementos para deternimar puntualmente su originalidad, no encuentro ayor información acerca de estas, quisiera saber si usted me puede poroporcionar información clave, tal comolas aderas que comúnmente se utilizaron en la elaboración de estas obras, también características de los amteriales etc, cualquier dato que me pueda ayudar adeterminar la verdadera calidad de una pieza original e seria muy útil.

1 Respuesta

Respuesta
¿Robertguz?: Con respecto a la determinación de antigüedad de los iconos de origen eclesiástico, hay varias técnicas que te permitirán establecer con algún grado de proximidad la fecha de ejecución de la obra. En este caso particular ya que por tus referencias piensas hacer una inversión económica en la obra, te aconsejaría primero ubicar a un buen restaurador, que sea de tu absoluta confianza y pedirle que por algún método no invasivo determine si hay otra pintura debajo de la actual imagen. La razón de este examen radica en que ningún icono de más 600 años pudo resistir el trato al que se los sometía ya que no eran concebidos ni se los trataba de la misma forma que a un elemento decorativo, como seria el caso concreto de un cuadro, sino que tenían una función muy especifica y definida dentro de la liturgia ortodoxa. Por eso la vida de un icono no superaba los 100 años. Pasado este tiempo, la imagen se tornaba oscura, ya que el aceite de linaza en el cual se diluían los pigmentos desde los pintores flamencos en adelante, por un proceso de oxidación, cambia de color haciéndose opaco, además el icono se tiznaba con el humo permanente de las velas y el manoseo constante de las procesiones. En ese momento procedían a renovarlo (sobre el diseño primario, que supongo apenas se vería, ponían uno nuevo que lo determinaba la autoridad eclesiástica o en el mejor de los casos, le aplicaban una nueva capa de pintura del mismo color conservando el diseño original).
Una de las obras maestras devuelta a la vida mediante la restauración de capas, ¿fue la? ¿Madre de Dios de Vladimir? Del siglo XII que se encontraba debajo de tres pinturas posteriores y de escaso valor artístico, que impedían ver una de las obras maestras de la pintura medieval y de la iconografía eclesiástica rusa en particular.
La pintura se había descubierto en los años 1918-1919. La restauración fue dirigida por un grupo de especialistas, a cuyo frente se encontraba A.I. Anisimov, maestro restaurador y fundador de toda una nueva escuela de restauración reconocido por los grandes museos y colecciones privadas de la época y que aun hoy se estudia en las universidades.
No olvidemos que los iconos rusos y bizantinos sorprendieron al mundo durante la primera exposición de arte antiguo ruso, que tuvo lugar en 1913 en Moscú. En ella, se expusieron obras maestras restauradas de las escuelas de Moscú y Novgorod dirigidas por el maestro Anisimov que estamparon una significación distinta para el arte sacro.
¿Estimado? ¿Robertguz? Creo que antes de analizar funciones de perspectiva invertida o tipos de maderas de soporte de las pinturas, te conviene hacer esta sencilla prueba, por supuesto con el asesoramiento de un profesional responsable, ya que es importante que pienses que los iconos fueron muy copiados en el siglo XX, no con espíritu adúltero, sino con fines religiosos, pero el valor actual de una de esta copias es solamente decorativo. No obstante si esta a tu alcance me gustaría ver una foto de la pintura.