Barniz óleo.

Me gustaría saber qué tiempo tengo que esperar para barnizar una pintura al óleo, ya que aconsejan que esté totalmente seco. ¿Existe algún barniz que se pueda dar recién terminado el cuadro? ¿Puede darse barniz de retoque, cuando se acaba el cuadro, para darle brillo?

3 Respuestas

Respuesta
El tiempo de secado de la pintura al óleo es extremadamente largo, mínimo un año pero, aunque teóricamente sería lo recomendable, no es necesario que esperes tanto tiempo para barnizar la pintura. Puedes hacerlo sin problema desde el momento en que la superficie este completamente seca al tacto, ese tiempo variará según el espesor de la materia que hayas puesto. Si barnizas el cuadro antes de que seque al tacto estarás perjudicando su conservación al obstaculizar la natural evaporación del aceite. Puedes si lo deseas utilizar barniz de retoque, pero es preferible no dejarse llevar por la impaciencia y aguardar unos días, cuantas menos capas de barniz des al cuadro, menos riesgo de cuarteos y grietas a posteriori. El esperar unos días para barnizar tiene otra ventaja: podrás ver si en alguna zona oscura se ha producido un "rechupado" de los colores (pérdida excesiva de brillo y matices que no se puede reparar sin utilizar el barniz de retoque para pintar encima).
Cuando terminamos una obra parece que falta tiempo para barnizar y enmarcar, pero merece la pena tomarse unos días adicionales si no queremos llevarnos sorpresas en el futuro.
Respuesta

I am glad for this amazing post here see open.crd files function and need to batter way windows.

Respuesta

Yo te recomendaría que esperes por lo menos una semana y luego pruebes, de verdad te frustraras mucho si arruina tu obra de arte