Escultura

Me gustaría iniciarme en la escultura a un nivel básico, sin embargo
no se por donde empezar, ni los materiales ni nada de nada.
¿Con qué materiales debería empezar a trabajar?
¿A la hora de hacer una figura se debe hacer un equeleto antes?
¿Con qué?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Chico/a, acabo de escribirte una parrafada contándote la vida y milagros de la escultura y no se donde se ha metido. Bueno, vuelvo a empezar y resumiendo:
Necesitaría un poco más de información para aconsejarte: ¿Quieres hacer escultura en barro? ¿Talla de madera? ¿Talla en piedra? ¿Soldadura?.
Yo te recomendaría que para empezar, lo intentases con el barro. Inconvenientes: o haces esculturas más o menos pequeñas y las llevas a algún sitio a cocer, o haces moldes de escayola del resultado, o haces una foto porque la escultura con barro y estructura o esqueleto no se puede cocer y no es duradera.
También puedes iniciarte con pastas modelables. En el mercado(tiendas de bellas artes y manualidades) hay algunas que endurecen en contacto con el aire, pero por ello mismo, no te permiten rectificar mucho.
Si, como creo entender por tus preguntas, quieres hacer figuras de barro con estructura:
1º tener una idea lo más clara posible de la figura a realizar
2º hacer algunos bocetos esquemáticos (p.e.Si es una figura humana, estudia la pose, posición, las proporciones, etc)
3º sobre una madera de base, realiza la estructura con listones (p.e. Usa listones para las piernas, el tronco y los brazos. Ojo con las proporciones) siguiendo la estructura de la posición que has dibujado.
4º "envuelve" esos listones con tela metálica (=rejilla) dándole un poco de volumen
5º ve poniendo barro sobre la rejilla, intentando no "sobarlo" mucho. Añade y quita barro, buscando darle forma a la figura
6º cuando estés satisfecho con el resultado, puedes darle un acabado a la superficie del barro con los dedos o mejor con palillos de modelar
7º mantén siempre el barro húmedo -no mojado-con un pulverizador. Si vas a dejar de trabajar la figura con barro durante un tiempo, cúbrela con paños mojados y ponle encima una bolsa de plástico bien cerrada para que el barro no se seque y se agriete. Si te ocurre, intenta salvar la pieza con agua, pero puede que debas abandonarla ya porque el barro seco no el maneable.
No se que más puedo recomendarte. ¿Es esto lo que necesitabas saber?
Ah! Se me olvidaba: nunca, nunca desanimarse y tener presente que solo se aprende con mucha práctica.
Espero que si tienes comentarios, dudas, inconvenientes o cualquier otra cosa, no dudes en preguntar. Gracias por tu interés y ya sabes: ¡A cear!
Gracias por la información. Eso era más o menos lo que
quería saber.
En cuanto a la talla de madera:
-¿Qué tipo de madera es recomendable?
-¿Qué tipo de instrumentos se utilizan para ello?
-¿Una vez terminada es necesario aplicarle algún tipo de barniz?
Lo primero que debo decirte es que al respecto a la talla de madera, no la he practicado, por lo tanto, los conocimientos que puedo ofrecerte son más bien teóricos que prácticos:
Tipo de madera recomendable: en principio, todas las maderas son "tallables". Es recomendable no usar maderas "blandas" porque se astillan con mucha facilidad. Las más duras son las de frutales, especialmente el cerezo, pero también por ser las más duras, son las más difíciles. Creo que te recomendaría pino. Lo que suele hacerse es comprar bloques de madera y unirlos con cola de carpintero (=cola blanca) para obtener el volumen que necesites. Y es que si buscas un trozo muy grande, puedes perder un ojo de la cara, y algo más, por lo caro, digo.
Instrumentos para talla: mazo (=martillo redondo, casi siempre de goma), y gubias y cinceles. Las gubias y los cinceles son herramientas metálicas con mango de madera. La parte metálica tiene "formas". Los cinceles suelen ser planos, tipo cuchillas, para hacer hendiduras en la superficie de la madera. Las formas de las gubias son variadas, y te sirven para "vaciar" la madera. Las más comunes son en forma de "u", podría describírtelas como una cuchilla en forma de cuchara, para que nos entendamos. Usa las gubias y los cinceles para darle forma a la madera, con la ayuda del mazo, dándole pequeños golpecitos en el mango de madera. Sobretodo: ojo con los callos y las heridas de las manos. Suelen ser muy comunes.
Barniz de acabado: Esto ya es cuestión de gusto. Puedes dejar la madera natural, darle cera incolora, encerarla con ceras coloreadas (para muebles), darle barniz mate, o barniz brillante. En el mercado hay muchos productos de este tipo, pero debes buscarlos en clasificados para muebles, suelen ser barnices de restauración de madera, de muebles, etc.
¿Necesitas saber algo más? Pues: al ataque!