Técnicas escultóricas

Saludos! Me gustaría saber sobre técnicas escultóricas y su realización. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Como puedes comprobar por el titulo, la respuesta es larga, así que empecemos por el principio. Como pides sobre técnicas escultóricas, te haré un pequeño resumen de algunas. De todas formas, si pretendes iniciarte, yo aconsejo hacerse siempre con un buen manual, vale la pena invertir en ello.
Empecemos por el modelado en barro:
Tienes varias opciones y dependen de tus posibilidades. Por ejemplo, ¿tienes horno para cocer tus figuras de barro?
Si la respuesta es que si, puedes modelar directamente el barro, cocerlo y ya está. Si no, tendrás que hacer un molde de escayola para no perder la figura. Básicamente, los pasos son:
1º tener una idea lo más clara posible de la figura a realizar
2º hacer algunos bocetos (dibujos) esquemáticos (p.e.Si es una figura humana, estudia la pose, posición, las proporciones, etc)
3º sobre una madera de base, realiza la estructura con listones (p.e. Usa listones para las piernas, el tronco y los brazos. Ojo con las proporciones) siguiendo la estructura de la posición que has dibujado.
4º "envuelve" esos listones con tela metálica (=rejilla) dándole un poco de volumen
5º ve poniendo barro sobre la rejilla, intentando no "sobarlo" mucho. Añade y quita barro, buscando darle forma a la figura
6º cuando estés satisfecha con el resultado, puedes darle un acabado a la superficie del barro con los dedos o mejor con palillos de modelar
7º mantén siempre el barro húmedo -no mojado-con un pulverizador. Si vas a dejar de trabajar la figura con barro durante un tiempo, cúbrela con paños mojados y ponle encima una bolsa de plástico bien cerrada para que el barro no se seque y se agriete. Si te ocurre, intenta salvar la pieza con agua, pero puede que debas abandonarla ya porque el barro seco no el maneable.
En esta segunda "entrega", te explicare un poco la talla de madera.
Lo primero que debo decirte es que al respecto a la talla de madera, no la he practicado mucho, por lo tanto, los conocimientos que puedo ofrecerte son más bien teóricos que prácticos:
Tipo de madera recomendable: en principio, todas las maderas son "tallables". Es recomendable no usar maderas "blandas" porque se astillan con mucha facilidad. Las más duras son las de frutales, especialmente el cerezo, pero también por ser las más duras, son las más difíciles. Creo que te recomendaría pino. Lo que suele hacerse es comprar bloques de madera y unirlos con cola de carpintero (=cola blanca) para obtener el volumen que necesites. Y es que si buscas un trozo muy grande, puedes perder un ojo de la cara, y algo más, por lo caro, digo.
Instrumentos para talla: mazo (=martillo redondo, casi siempre de goma), y gubias y cinceles. Las gubias y los cinceles son herramientas metálicas con mango de madera. La parte metálica tiene "formas". Los cinceles suelen ser planos, tipo cuchillas, para hacer hendiduras en la superficie de la madera. Las formas de las gubias son variadas, y te sirven para "vaciar" la madera. Las más comunes son en forma de "u", podría describírtelas como una cuchilla en forma de cuchara, para que nos entendamos. Usa las gubias y los cinceles para darle forma a la madera, con la ayuda del mazo, dándole pequeños golpecitos en el mango de madera. Sobretodo: ojo con los callos y las heridas de las manos. Suelen ser muy comunes.
Barniz de acabado: Esto ya es cuestión de gusto. Puedes dejar la madera natural, darle cera incolora, encerarla con ceras coloreadas (para muebles), darle barniz mate, o barniz brillante. En el mercado hay muchos productos de este tipo, pero debes buscarlos en clasificados para muebles, suelen ser barnices de restauración de madera, de muebles, etc.
El modelado en barro y la talla en madera que te acabo de explicar son las técnicas escultóricas más elementales. A continuación te resumo otras
- La talla en piedra, pues igual que la de madera, solo que los instrumentos deben ser adecuados para la piedra, y puedes ayudarte de instrumentos eléctricos, tipo taladros y todo eso. Protegete siempre manos con guantes, ojos con gafas de plástico y vías respiratorias con mascarilla, se suele salir de la talla enharinado. Esta técnica es bastante especial debido a que se necesita bastante equipo, y bastante espacio, no es que no sea recomendable o básica, pero si quieres iniciarte en ella te recomendaría no hacerlo sola, sino apuntarte a algún taller, curso o estudio donde lo tengan todo preparado y en condiciones de seguridad.
Al igual que la talla en piedra, existen otras técnicas que deben ser enseñadas por gente que sepa, en cursos, talleres y demás, puesto que la lista del equipo básico necesario es bastante larga y cara. Entre estas están el hierro soldado, el forjado, la cerámica, ...
No quiero despedirme sin antes hacer una referencia a la escultura contemporánea, es decir todo aquello con tres dimensiones (altura, anchura y profundidad) aparentemente apto para considerarlo una escultura: ensamblajes, objetos encontrados, objetos reciclados, ... y un largo etc. Si consultas algún libro de arte moderno, podrás ver que estamos en la "era del todo vale", como dicen muchos estudiosos y críticos de arte contemporáneos.
No me dices si tienes interés en practicarla, pero por si fuera así, te diría que sobretodo sobretodo, a medida que poco a poco vayas aprendiendo las técnicas, te sientas con ganas y practiques mucho, pues es a raíz de la experiencia, donde iras mejorando.
Espero que estas tres parrafadas te sean de alguna utilidad. Te agradezco tu interés, y ya sabes, a crear! (si quieres ;). Besos, jo
Muchas gracias Joana! Tu respuesta me ha servido de gran ayuda, soy estudiante de 1º de Bellas Artes y el barro si que lo estoy trabajando bastante, pero sobre todo lo que más me interesaba era el conocer materiales distintos ya que debo realizar un proyecto, más o menos me has encauzado bien y te lo agradezco mucho, GRACIAS! Saludos, Sonya