Imprimación sobre lienzo

Me llamo walter y estoy iniciándome en el mundo de la pintura. Me gustaría saber si existe algún método casero y económico para la imprimación de lienzos para usar con acrílicos, ya que el gesso que se vende en el mercado es de un costo elevado y necesito usarlo en grandes cantidades.
Espero tener tu respuesta pronto ya que de otra manera se me imposibilita comenzar a pintar

2 respuestas

Respuesta
Hay una forma sencilla y barata de imprimar tus lienzos, hacerte una mezcla de cola de conejo +
Blanco de españa + blanco de zinc (u otros pigmentos, si quieres cualquier
otro color de fondo) e imprimar tú mismo la tela.
Hola:
Yo te consulte por la imprimación de lienzos para pintar con acrílico y tu me diste la sugerencia de mezclar cola de conejo, blanco de españa y blanco de zinc.
¿Me podrías decir en que proporciones utilizo esos materiales?
Y de paso: ¿El blanco de españa es lo mismo que el yeso?
Y el blanco de zinc: ¿Es un pigmento?
Gracias por la ayuda.
Respecto a tus dudas sobre la imprimación de lienzos, te adjunto los siguientes datos, el blanco de españa, es lo mismo que el yeso, y el blanco de zinc u óxido de zinc es un pigmento, barato y fácil de encontrar en tiendas de bellas artes.
Te adjunto las tres formas típicas de imprimar lienzos
Imprimación de cola
Se disuelve una parte de cola de piel de conejo en treinta o cuarenta partes de agua y, cuando la cola haya hinchado, se pone el recipiente al vapor (" baño maría") a fuego lento hasta obtener un buen fundido. Al enfriar se convierte en una gelatina capaz de ser aplicada con espátula sobre la tela hasta llenar todos los recodos. Posteriormente se rasca suavemente la tela con algún cepillo de fibra mediana, con objeto de retirar fibras que haya quedado sueltas, y se deja secar en un sitio oscuro y fresco. Dos días después se aplica una nueva capa de solución de cola (una parte de cola por quince partes de agua) en forma líquida, con la ayuda de un pincel o brocha ancha. Tras el secado se humedece ligeramente el lienzo, y se lija suavemente la superficie.
Imprimación al yeso
Los fondos al "gesso" tienen como base la creta o "blanco de España" o yeso natural. Son excelentes por su bella cualidad opaca y luminosa, así como sus propiedades absorbentes.
Previamente se aplican dos capas de cola usando el método arriba mencionado. Se prepara una mezcla de yeso con agua y cola adelgazada, trabajándola con espátula hasta obtener una pasta de consistencia cremosa. Esta pasta se extiende con espátula sobre la capa de cola del lienzo, en varias direcciones y tratando de conservar la textura de la superficie.
Se prepara una mezcla de blanco de España, o yeso natural, agua y blanco de zinc, a partes iguales, mezclando hasta obtener una masa homogénea que se aplicará con espátula o brocha tras calentar la mezcla al baño maría. Esta aplicación debe realizarse rápido, aplicando dos o tres capas delgadas y suaves evitando que seque la mezcla. Dejar secar.
Imprimación a la caseína
Conocida también como cola de leche, puede comprarse en paquetes. Se mezcla una parte de caseína con siete de agua fría y se agita hasta que esté completamente disuelta. Debe usarse el mismo día que se prepara, aplicándose ligeramente tibia. Ya seco el lienzo se puede aplicar otra mezcla, en partes iguales, de blanco de España, blanco de zinc, agua y caseína, aplicando capas tenues a izquierda, y tras el secado, a la derecha.
Respuesta
LA cola blanca de carpintero (se suele vender en botes de 1 kg) mezclada con carga, es lo más barato y lo que yo utilizo siempre. La carga puede ser fina, utilizando piedar pómez molida o con más cuerpo si utilizas polvo de mármol. Esta carga la mezclas con la cola en un recipiente a parte y lo das con una espátula, decidiendo tu mismo el grosor