Veladuras

Quisiera que por favor me expliques un poco de la técnica en oleo llamada veladura, tengo entendido que se trata de capas semitransparentes de pintura, una sobre otra, mi duda es, se pintan primero los tonos claros y luego los más oscuros, ¿o al revés? ¿O es indiferente? Esto mismo te pregunto con respecto a la pintura directa

1 Respuesta

Respuesta
Así es, la técnica de veladuras consiste en ir aplicando una capa de pintura sobre otra de manera muy fina, semitraslúcida, de forma que se aprecie parte del fondo anterior y gane tonalidades diferentes con las nuevas capas.
Como imaginarás, ésta técnica se utiliza con pinturas que ofrezcan cierta transparencia, acuarela, óleo y todas ellas muy diluidas. Los pintores clásicos (la mayoría de los que puedes encontrar en el Prado, por ejemplo) utilizaban este proceso para conseguir mayor relismo y un acabado más pulido.
La técnica es difícil dado que los colores no se mezclan antes de aplicarlos, es el efecto óptico y la superposición de capas lo que nos hace ver el resultado. La pintura al óleo puedes mezclarla con bastante aceite para ir aplicando de manera muy fina y sobre la capa anterior (que debe estar seca). Lo mismo utilizo para la acuarela (pero con agua claro).
De todos modos, esto es muy relativo (como todo en el arte), dado que cada uno experimenta con diferentes técnicas para conseguir efectos diferentes. Puedes utilizar una veladura simplemente para calentar un parte que de ha quedado excesivamente fría (con una capa de amarillo, rojo, naranja...) sin perder lo que tienes de fondo, crear efectos de lluvia, niebla, lejanía... un sinfín de cosas.
También hay que tener en cuenta que no utiliza las veladuras de igual modo un pintor realista que uno de vanguardia.
En cuanto a ¿qué tipo de tonos primero? Pues también depende del material que utilices. Si es óleo, o acrílicos con los que puedes obtener cierta opacidad (que puedes cubrir)puedes ir aclarando u oscureciendo.
Todo es probar en un soporte aparte hasta dar con lo que quieres conseguir.
Espero haberte servido de ayuda y siento no haber sido más concreto pero el tema de veladuras es muy general y extenso.