¿Qué es el Ritmo?

Necesito ayuda para conocer el manejo que tiene el área musical del ritmo, o sea, qué bases rítmicas, elementos básicos y/o ejercicios maneja la escuela de música para el desarrollo del ritmo. Si no fuese mucho pedir, me gustaría conocer un concepto general de RITMO, desde la visión que tienen las escuelas de música.
Mil Gracias.
Atte: M's

1 Respuesta

Respuesta
Esta respuesta es departe del experto rocha1 aunque vaya desde mi e-mail. Estos son datos que he sacado de internet y he resumido para estudiarme yo ya que también estudio música:
El sonido
La música se hace con sonidos.
Llamamos sonido a la sensación auditiva
Que produce en nosotros el fenómeno originado por las vibraciones de los cuerpos.
Existe una distinción entre sonido y ruido. El sonido esta producido por vibraciones regulares y periódicas, y el ruido por vibraciones irregulares que dan esta sensación confusa, sin entonación determinada.
Tradicionalmente la música se hacia con sonidos y no con ruidos, pero hoy en día esto no se puede afirmar. La música utiliza cualquier sonido o ruido, ya sea natural o artificial.
Sus cualidades son:
La altura o tono.
Cada sonido se caracteriza por su velocidad especifica de vibración, que impresiona de manera peculiar al sentido auditivo. Esta propiedad recibe el nombre de tono.
La duración de las vibraciones de instrumentos de un mismo tipo es proporcional a sus dimensiones lineales.
La medida de un sonido se encuentra fácilmente por comparación con otro parecido del cual se pueda determinar la frecuencia de una forma simple.
Los sonidos de mayor o menor frecuencia se denominan respectivamente, agudos o graves; términos relativos, ya que entre los tonos diferentes uno de ellos sera siempre más agudo que el otro y a la inversa.
La altura de los sonidos musicales se escribe en el pentagrama.
La intensidad
Es la cualidad que permite distinguir entre sonidos fuertes o débiles. Ademas de la amplitud en la percepción de la intensidad, influye la distancia a que se encuentra situado el foco sonoro del oyente y la capacidad auditiva de este.
Ejemplo: fuerte->explosión débil->gota de agua
Timbre
Si el tono permite diferenciar unos sonidos de otros por su frecuencia, y la ontensidad los sonidos fuertes de los débiles, el timbre completa las posibilidades de variedad del arte musical desde el punto de vista acústico, porque es la cualidad que permite distinguir los sonidos producidos por los diferentes instrumentos.
Esta cualidad físicamente se llama forma de onda. Ejemplo:distinguir una trompeta de un clarinete.
Duración
La duración es la longitud del sonido en el tiempo, unos sonidos son más largos que otros. Para describir la duración de los sonidos musicales utilizamos unas figuras musicales que son símbolos que nos indican la duración de las notas musicales.
Ejemplos: redoinda, blanca, negra,...
Si tienes alguna otra duda pregunta directamente a rocha1, ella te ayudara en lo que pueda