Compra de 1º guitarra

He decidido comprar una guitarra eléctrica pero nunca he tocado un instrumento, no se nada de música y llevo mirando por ahí un tiempo pero es imposible ante la cantidad de marcas, tipos y modelos que hay, que pueda saber lo más conveniente para empezar de cero.
He oído que una guitarra eléctrica necesita de un amplificador y que es mejor tener algo así como unos pedales de distorsión para hacer efecto porque sino suena muy seco.
Me gusta mucho el folk y el pop independiente español y simplemente con poder tocar alguna de mis canciones preferidas me daría por contento.
Me gustaría que me aconsejaras.

1 Respuesta

Respuesta
Tus dudas son perfectamente normales y comprensibles y supongo que estarás tan abrumado por la numerosa oferta de guitarras que querrás algunos consejos más concretos.
En primer lugar, no me hablas del dinero que tienes pensado gastarte, pero, independientemente del presupuesto que tuvieses pensado, lo que te recomiendo es que te compres una guitarra barata. Conozco muchísimos casos de personas que se han comprado guitarras buenas y luego las han dejado completamente apartadas. Por guitarra barata entiendo una de menos de 50.000 pesetas. ¿Qué prestaciones debe tener?. Bueno, te va a ser muy difícil distinguir entre guitarras en cuanto a la relación calidad-precio. Por eso, yo te voy a recomendar las guitarras de los principiantes de toda la vida: las de la marca academy, las de la marca strong, y las de la marca epiphone, y que ronden las 20.000-30.000 ptas. Estas guitarras, sobre todo las academy, están pensadas para los que empiezan y su principal característica es la comodidad a la hora de tocar (aunque a ti te van a parecer incomodisimas al principio, no por la guitarra, sino porque es difícil aprender). Por lo demás, estas guitarras no son muy buenas, pero cubren perfectamente las expectativas de cualquier principiante. Si más tarde quieres avanzar más, y comprarte una guitarra mejor, no sentirás que has desperdiciado el dinero, ya que tu primera guitarra debe cubrir tus expectativas para los dos primeros años (que es lo que se tarda en aprender a tocar). Si directamente quieres comprarte una guitarra un poco mejor, deberás fijarte en otras cosas: la calidad de las pastillas, del puente, del clavijero... Te recomendaría que te comprases cualquier guitarra de las marcas consagradas: Ibanez, Fender, Jackson, Yamaha, fundamentalmente porque estas compañías pueden sacar al mercado guitarras por unas 70.000-80.000 ptas con muy buenas prestaciones. Si decides comprarte una guitarra intermedia, por unas 50.000 ptas., asegurate de que lleve puente fijo, porque si lleva puente flotante le sube mucho el precio, por lo que la calidad de los demás componentes baja. En principio, no debes comprarte en ningún caso guitarras de más de 100.000 ptas.
En cuanto a los amplis, efectivamente son necesarios: son los que tratan el sonido de la guitarra y lo amplifican, por lo que dependerá de como quieras sonar el amplificador que necesites. Ocurre lo mismo que con la guitarra: te recomiendo que te compres uno barato, aunque si te compras uno un poco mejor, al oírte sonar mejor te engancharas más a la guitarra. Por tus gustos musicales, te recomiendo que te compres uno con distorsión baja, ya que esta se utiliza más en rock y heavy. Por eso te recomiendo amplificadores Marshall o Fender, y si es posible que tengan dos canales: uno para tocar en acústico y otro distorsionado. También es muy recomendable que tengan reverberación, que es un efecto de eco que hace sonar muy bien. Lo que intento decirte con todo esto es que te gastes más en el amplificador que en la guitarra, porque al fin y al cabo es el amplificador el que determina tu sonido, y no la guitarra. Los amplis de los que te he hablado serán correctos si rondan las 50.000 ptas., y si su precio es inferior serán algo peores.
En cuanto a los pedales te recomiendo encarecidamente que no te compres ninguno, ya que es preferible gastarse el dinero en un amplificador un poco mejor que en un pedal, que lo único que hace es modificar el sonido del amplificador. De todas maneras, puede que te interesen en el caso de que no te compres un amplificador con dos canales (te permitiría tener igualmente dos canales: el del pedal y el del amplificador). De todas maneras lo mejor es jugar con la ecualización del amplificador, situando a tu gusto el nivel de sonidos agudos, medianos y graves (como en las cadenas musicales).
Si todo lo que te acabo de decir supera tu presupuesto, no dudes en comprar de segunda mano, ya que el precio baja mucho, pero no la calidad: eso si, deberás asegurarte de que todo esta en buen estado, por lo que algún amigo que sepa un poquillo deberá acompañarte.
Bueno, colega, te deseo suerte con la compra, y no olvides que aprender a tocar la guitarra es durísimo porque conlleva un proceso físico de adaptación de los dedos de las manos (lo que yo llamo el desatontamiento de los dedos), por lo que no desesperes si al principio te ves incapaz de tocar, porque los resultados tardan un poquitín y luego merecen mucho la pena.
Muchísimas gracias tío, veo que te has tomado muchas molestias y eso se agradece. Todo lo que dices me parece razonable así que seguiré tus consejos sin dudarlo. Chao!