Varias dudas entre bajo y guitarra y la facilidad de tocar instrumentos con manos pequeñas

¿Podrías decirme cual es la diferencia entre un bajo y un guitarra?
Tengo las manos pequenhas y me hes muy difícil tocar la guitarra, ¿me sera' más fa'cil tocar el bajo?

3 Respuestas

Respuesta
La diferencia entre un bajo y una guitarra es bastante...
El bajo tiene un sonido más grave que la guitarra. Las diferencias físicas son muchas, pero la que afectaría a tu caso, serian las de los dedos... Con una mano pequeña puedes tocar cualquier cosa. Lo que no sabes es que en el bajo las cuerdas son más gruesas que las de guitarra, y los espacios entre notas (trastes) son mucho más grandes, por lo que una mano pequeña no podría desenvolverse muy bien en un bajo... Así que no creo que te sea más fácil tocar el bajo, la guitarra se puede acomodar más a ti.
Yo tengo las manos pequeñas para mi estatura y toco guitarra hace 10 años... así que no hay problema. He tocado el bajo sin ningún problema, pero al pasar un rato, mis dedos se estresan y me falta fuerza para presionar las cuerdas...
Lo que deberías hacer es probar ambos instrumentos en una tienda y ver cual te gusta más en cuanto a sonido y a su forma de tocar. Aunque a simple vista una persona que no sabe mucho no diferencia entre un bajo y una guitarra, las diferencias son marcadas y evidentes, sobretodo al escuchar a ambos instrumentos tocando...
Espero te sirva!
Acuérdate de puntear!
Matias Daudet T, CHILE
Respuesta

Hay que tener en cuenta de que el bajo viene de la guitarra, de hecho, su nombre sería guitarra baja.

En el bajo la mano no es un incoveniente pues ho hace falta tocar con un dedo para cada traste, el bajo tiene distancias mas largas entre las notas precisamente para que produzca ese sonido grave, por ello, en muchos casos no llegaremos con nuestros dedos de la mano y por ello haremos cambios de posición.

Yo soy bajista-guitarrista y no tengo la mano especialmente grande.

Aquí te dejo unas lecciones gratuitas de bajo para que veas a lo que me refiero:

Tocar las escalas de bajo: https://www.debajoelectrico.com/escalas/

Respuesta

Las diferencias entre el bajo y la guitarra son básicamente su sonido (el bajo es mucho más grave), y su función musical (la guitarra suele ser el instrumento melódico protagonista, y el bajo el instrumento rítmico/melódico que se encarga de crear el soporte musical de la canción).

Hay quienes piensan que para tocar el bajo eléctrico se necesita una mano grande y robusta, pero esto no es así. Es verdad que si tienes unos dedos muy largos cuentas con una ventaja natural, pero todo consiste en técnica y práctica. Por ejemplo, mi mano es bastante pequeña, y no tengo problemas con un bajo de 6 cuerdas.

Además, en cuanto a si es más difícil la guitarra... conozco a amigos que han tardado 2 días en aprenderse los acordes básicos de una guitarra, y que nunca han conseguido tocar bien el bajo. Y es que este requiere de un extra de concentración y ritmo. No obstante... empezar con el bajo puede resultar más sencillo al tener que pulsar solo una nota por cuerda.

Espero que esto te ayude a decidirte, y si optas por el bajo, aquí tienes algunos recursos que te van a servir:

- 36 libros para aprender bajo eléctrico.

- Web dedicada al bajo eléctrico: https://parabajoelectrico.com/