Solfeo relativo y absoluto

Tengo un examen de didáctica de la música y mis apuntes no están muy completos y por internet no encuentro nada sobre solfeo relativo y solfeo absoluto, quizás tú me puedas ayudar. Y si me pudieses poner algún ejemplo(ya que voy a tener ejercicios prácticos)o alguna página web que tú sepas sobre el tema me sería de gran ayuda.

2 Respuestas

Respuesta
Por curiosidad, acabo de entrar en todo expertos, y me he encontrado tu mensaje, es extraño que no me hayan avisado, bueno, voy a intentr ayudarte, explicas que tienes un examen sobre didáctica de la música, eso es muy amplio, te agradecería que me especifiques sobre que área de la música, debes plantear la didáctica. En la siguiente pregunta solfeo relativo, y solfeo absoluto, se refiere a la entonación. Cuando haces un solfeo absoluto, quiere decirse, que estas entonando a tono, si haces solfeo relativo, estas transportando. Cuando en el aula, hago entonación, con piano, por ejemplo, sloemos decir a tono, en Do, es solfeo absoluto, sin embargo, si entonas sin instrumento, en un tonoi cómodo para el alumno, estas haciendo solfeo relativo. Para la lección de solfeo, es preciso dividir este en partes, la primera entonación, debes conseguir plasmar en la mente del alumno, las notas, de modo que él las memorice y sea capaz, primero de repetirlas entonadas y segundo, captarlas al dictado, que llamamos melódico. Mismo proceso para la metro, primero explicas el valor de las figuras, segundo, les aplicas ritmo, el alumnno debe repetirlas, y saber medirlas al aire, después escritas, es lo que llamamos dictado rítmico. Con las dos nociones, debes elaborar el combinado, paso a paso. Esa es, básicamente la didáctica del solfeo, que es a la que creo te refieres,
Si deseas más aclaraciones o algún ejemplo escrito, de fichade solfeo, puedo dártelo. En cuanto a páginas web, no he encontrado ninguna. Un beso. Maringeles
Muchas gracias, ya me voy enterando...
Te agradecería, si puedes, si se puede... algún ejemplo escrito.
Algo así como unos pentagramas con una serie de notas, solfearlas normal es fácil, sólo hace falta leer las notas, pero ahora quiero solfearlas en modo absoloto, ¿qué hago?
Acabo de leer todo expertos, perdona, es extraño que todo expertos no me haya avisado de tu mensaje, puedo darte unos archivos a modo de ejemplo de clase de solfeo, son hechos por mí, pero no se donde mandártelos, este es mi correo, [email protected],si te parece, puedes mandarme tu dirección y te los mando por correo, un saludo. Mariangeles
Respuesta
Pues... primero perdona por no responder antes, es que las vacaciones... ya sabes.
Y segundo... es la primera noticia que tengo de que existan esas denominaciones de solfeo..., porque que yo sepa solfear es medir y entonar una partitura y a esa definición los adjetivos relativo y absoluto pues como que no le va...
Siento no serte de gran ayuda.
Luis.