Escalas Diatónicas, cada nota de la escala musical tiene su escala diatónica?

Vera mi pregunta es bien sencilla. Tal como tenemos una escala diatónica: do-re-mi-fa-sol-la-si-do; hasta un punto se que exista la escala diatónica en "DO" por ejemplo, pero, según esa lógica, ¿también existe o esta bien decirlo la escala diatónica en el resto de las notas? Es decir, ¿cada nota de la escala musical tiene su escala diatónica? ¿O solo existe la escala diatónica en DO? Es un poco enrevesada la pregunta lo se, ¿pero si empezáramos con una escala en Re por ejemplo podríamos formarla también no? Con sus bemoles y sostenidos o no pero cada una de las 7 notas de la escala musical tiene su diatónica. ¿Es correcto?

2 respuestas

Respuesta

Hablas de Do mayor.

La tonalidad puede ser mayor o menor, en orden a la disposición de sus tonos y semitonos.

La mayor tiene esta disposición:

Tono, tono, semitono. Tono, tono, tono, semitono

Puedes empezar por cualquier nota, usando sostenidos o bemoles.

Lo mismo para las menores, empieza por la, y la disposición de tonos y semitonos, es para cualquier nota. El modelo lo tienes en la menor. Forma la escala de la, y esa disposición es para todas las menores, desde cualquier nota.

Busca en wikipedia tonalidades mayores y menores.

Respuesta

Esta lección te puede ayudar a entender mejor como funcionan las escalas en general:

https://www.youtube.com/watch?v=IPiQEE6HvwA&t=2s