¿Se pueden escuchar los discos de oro o platino?

Todos sabemos que los artistas del mundo discográfico son premiados con discos de oro
o platino cuando alcanzan determinado éxito o nivel de ventas. Cuando se les entrega
el premio se supone que el disco de oro/platino es una copia en ese material de la
música premiada.
Si esto es así ¿se podría reproducir el disco de oro en un tocadiscos convencional?
Pregunto esto porque no sé si es solo un premio simbólico o es una forma de
"inmortalizar" la música en un formato más duradero.

1 respuesta

Respuesta
A pesar de que no sé la respuesta exacta a tu pregunta te contesto porque veo que hace unos días que pusiste tu pregunta, y no te ha contestado nadie todavía.
No sé si hoy en día las cosas habrán cambiado mucho, pero al menos en los años 60 los discos de oro o platino eran discos normales recubiertos de una capa muy fina del material correspondiente. No sé si podían escucharse o no, pero seguro que, de poderse, la calidad del sonido sería malísima, al haberse recubierto -al menos en parte- el microsurco. Es algo totalmente simbólico que nada tiene que ver con lo que sugieres de una mejor manera de preservar la música. De hecho, ni siquiera estaba asegurado que el disco recubierto coincidiera con el que había ganado el disco de oro o platino; podía ser cualquier otro que hubiera sobrado por ahí (no sé cómo de corriente era esa práctica, pero creo que bastante).
Gracias por la aclaración, yo también había oído algo de que los discos entregados no tienen por que coincidir con el disco premiado lo cual ya me parece extraño, pero sobre todo mi duda es si el disco era enteramente de oro, pero por lo que me dices es un disco (que puede ser cualquiera) simplemente recubierto del material.
¿Qué pena no? Y yo que pensaba que era una forma de perpetuar la buena música del planeta... en fin! Muchas gracias!