Calidad-precio

Te cuento que estaba pensando en comprarme una guitarra eléctrica, pero no dispongo de una cantidad enorme de plata. Entonces quería comprarme una de buena calidad (aceptable) y no muy cara. Podrías decirme, entre las marcas siguientes (que fui viendo por tiendas de música) cuales son las mejores, ¿y ordenarlas de mejor a peor? Así tendría más o menos una idea de que marcas son mejores...
Gibson-epiphone-behringer-johnson-memphis-arbor-fender-yamaha

1 respuesta

Respuesta
Me resulta difícil darte esa información en general, ya que dependería del modelo concreto de guitarra, o del tipo de música que te gustaría tocar (y yo tampoco es que conozca todas las marcas de guitarras, ni mucho menos). En general, la gente suele decidirse entre el sonido Fender o el sonido Gibson; lo mejor sería que vieses cuál de estos dos tipos de guitarra usan en general los guitarristas que quieres copiar.
Intentando ordenar la lista, diría que Fender y Gibson son las dos mejores marcas de la lista que has copiado (el orden depende de con quién estés hablando), seguidas por Yamaha. Epiphone es como "la versión barata de Gibson". De Behringer lo único que sé es que los packs para principiantes que tienen son buenos, pero no sé si eso ocurre con todas sus guitarras (no conozco ninguna guitarra Behringer aparte de las de principiantes y otras que hay para enchufar al ordenador). De Johnson sólo he oído hablar alguna vez, aunque me suena que tienen gran variedad de guitarras, y creo que pueden ser mejores que las de Memphis y Arbor, que son marcas que se dedican a hacer copias baratas de otros modelos (entre ellos alguno de Fender y Gibson). Aunque entre estas tres últimas marcas no te puedo decir nada definitivo.
Ya te digo que no es fácil hablar así, en general. Las marcas con las que es poco probable que te equivoques son Fender y Gibson (en cualquier orden), Yamaha y Epiphone. Como te he dicho, Epiphone son versiones baratas de Gibson, pero se trata de una marca que pertenece al propio Gibson, y suelen tener una buena calidad, aunque menor -y a menos precio- que Gibson. Lo mismo pasa entre Fender y Squier.
Eso sí, si estás buscando una guitarra económica, probablemente Fender, Gibson y Yamaha no sean la mejor opción... Yo en tu lugar creo que me haría con una Epiphone, si encuentras una que te guste por el dinero que tienes. Lo mejor que puedes hacer, de todas formas, es ir a cada una de las tiendas que tengas cerca, y pedirles que te enseñen lo que tengan para el presupuesto del que dispones. Y allí, con calma, pedir que te dejen tocarla un rato para ver si te gusta el sonido, si la guitarra te resulta cómoda de tocar (fijándote sobre todo en el mástil), y para comprobar que no le pasa nada raro a la guitarra (botones flojos, ruidos de la electrónica...) Puesto que ya sabes tocar la guitarra, te será fácil probar un poco de todo lo que se te ocurra, tanto en guitarra rítmica como solista, y ver qué guitarra te satisface más en todos los aspectos. Es lo mejor que puedes hacer; a veces te encuentras con guitarras de marcas de las que ni habías oído hablar, y te las acabas comprando porque son las que más te gustan...