Masterizado Profesional

Hola, llevo algún tiempecito en esto de la música y quiero poquito a poco montarme un estudio de grabación con calidad profesional. Sin tener nada que envidiar a cualquier disco editado por grandes empresas.
Quisiera saber para ello qué pasos he de ir dando y donde aprender lo necesario y qué equipo es fundamental para conseguir un buen sonido.
De momento cuento con 1 tarjeta de sonido Terratec EWS88MT, 1 micro Rhode NT1 y mi ordenador.Uso Orion Pro, sound forge 5 y Nuendo.
Ahora dispongo de cierto dinero para ir ampliando mi poquito equipo y quiero ver por donde empiezo y lo que necesito para alcanzar ese sonido profesional.
Gracias 1 saludo

1 respuesta

Respuesta
Zonah: Entiendo tus pretensiones mejor que nadie, pero permíteme que te dé un consejo: no intentes competir con los grandes estudios profesionales, salvo que dispongas de una fortuna. El tema es así: un estudio hipoerprofesional donde graban po ejemplo Michael Jackson, Paul Mc Cartney, Barbara Streisand, por nombrar algunos, trabajan con consolas de medio millón de dolares (no, no me equivoqué, yo mismo estuve en varios estudios y doy fe de ello). Sin contar los sistemas de grabación multipista, las rackeras de masterización, etc. estamos hablando de cifras que solo se consiguen haciendo grandes sociedadees con capitalistas.
Pero no quiero desarmarte la idea, yo mismo sueño con todo eso.. que se le va a hacer.
Lo sensato es planear hasta donde queremos llegar y que servicios ofrecer para poder calcular una ganancia y una reinversión (no te olvides que los equipos de más de un año en un estudio se transforman en obsoletos, ya que el músico a la hora de elegir dónde grabar, lo hace en aquellos que actualizan en forma constante).
Algunos pasos a seguir:
1.- Actualizarse leyendo constantemente las revistas especializadas (para no comprar equipos al borde de la antigüedad como si fueran novedades).
2.-Procura mantener la categoría de los equipos (un refrán muy viejo en el ambiente dice " dime como suena tu peor equipo y te diré como suena tu estudio").
3.- Es preferible tener menos equipamiento a no tener calidad (!).
Aunque desconozco tu disponobilidad económica, todos envidiamos el estudio de 2 millones de dolares de APPLE Records, en Londres.
No desesperes, igual podremos trabajar siempre.
Espero haberte sido útil en algo, y suerte. Cualquier aclaración, acá estoy.
FF
Bueno entiendo lo que me dices y se que para poder competir con esas empresas me queda pa rato. Pero en cuestión la cosa es subir más la calidad de sonido e ir recortando distancias.
La cosa es que solo se de las cosas que tengo. Y ya para masterizado profesional no se por donde empezar. Por eso quisiera que me aconsejaras que podría intentar conseguirme. ¿Creo qué de momento dispondré de unas 2.500? Y poco a poco ir actualizando como dices e ir ampliando la cosa.
Pero eso no se que aparatos hay en el mercado ni nada y ahí es donde quiero que me orientes un poco, gracias
PDTA: ¿Qué opinas de Finalizer de TC?
Zonah: Si estuviste viendo las posibilidades que te brinda el Finalizer, entonces no te deben quedar muchas dudas, hoy por hoy es uno de los mejores masterizadores (sobretodo por la convertibilidad de sistemas y la relación precio-calidad-novedad).
Otra cosa a tener en cuenta para comenzar con muy buen sonido, son los micrófonos. Al menos uno de ellos debería ser un condensador NEWMAN, o estar cerca de la capacidad de estos. No te dejes vender, por favor, nada que te ofrezcan como parecido. En la PC, los mejores software multipista del mercado son el COOL EDIT PRO 2.0 y el PRO TOOLS, purébalos y decide por ti mismo.
Suerte.
FF