Aprender jazz

Quisiera consultar de que manera puedo aprender a tocar jazz con guitarra.
Lo que me he aprendido son los modos gregorianos, escalas de blues, escalas pentatónicas, improvisación, pero he notado que en el jazz hay algo interesante que aun no lo he podido descubrir. Últimamente he estado escuchando a miles davis y coultran como también a alain carón, pero hay algo que aun no tengo claro.
¿Sera qué me faltaría la parte teórica?

1 Respuesta

Respuesta
Teóricamente estas con una buena base... falta explorar un poco más los modos y sus usos, escalas típicas del jazz, como la menor melódica, menor armónica, disminuida, etc...
Pero eso no es jazz. El jazz es un lenguaje rico, más que en teoría, en libertad. A mi modo de ver, el jazz tiene la gracia de ser uno de los estilos musicales más libres que te permiten prácticamente jugar con el instrumento (siempre respetando cosas mínimas en teoría). Literalmente puedes hacer lo que quieras si suena bien...
Ahora, para que suene "jazzero", debes partir por escuchar a grandes intérpretes de jazz en guitarra. Esta muy bien que escuches a Alain Carón, John Coltrane, Miles Davis, etc... pero ellos no son guitarristas, y la guitarra dista mucho en forma y modo de los otros instrumentos, sobretodo los de viento.
Hay ciertas técnicas para hacer que una frase suene jazzera y no como una ensalada de notas al aire... todo tiene que ver con el manejo de la tensión:
La tensíon y el relajo son muy característicos del jazz... si escuchas bien un solo de jazz, te fijarás que hay frases que son muy tensas pero que siempre caen en un dominante, tónica o notas fuertes (4ta, 5ta, 1era).
Otra técnica muy utilizada en jazz es el conocido "playing outside" o "tocar fuera". Esto es tocar notas o escalas de una escala que esté medio tono por sobre el acorde que domina el compás. Por ejemplo, si estas tocando sobre LA, puedes moverte medio tono hacia arriba (SIb) para generar una interesante tensión; luego de la tensión vuelve a caer en las notas de LA.
Algunos guitarristas que te pueden isnpirar:
Wes Montgomery
Charlie Christian
Django Reinhardt
Joe Pass
Stanley Jordan
George Benson
John Scofield
Pat Metheny
Pat Martino
Mike Stern
Y otros un poco más fusión:
Frank Gambale
Allan Holdsworth
Al Di Meola
Greg Howe
Scott Henderson
Eric Johnson
Robben Ford
Tony MacApline
Voy a intentar en tocar como tu dices en un semotono más alto para ver que resulta, ademas hay varios en la lista que nunca he escuchado de ellos. Gracias por tu respuesta