Siempre que improviso trato de extenderme por la escala menor armínica y acabo de la misma forma...

Siempre cuando improviso trato de extenderme por la escala menor arminica y mayor y termino siempr4ehaciendo lo mismo en cada solo, ademas de los tippicos arpegios cambiando de intentar de mediante tónica y domoinante por ejemplo de a menor y quisiera extenderme y cada ves tener un sonido distinto y más progresivo ademas de que los arpegios me fdalta ligarlos mejor y me como notas please ejercicios o consejos att juan rodriguez

2 respuestas

Respuesta
1º que todo, perdón por el atraso de la respuesta pero tuve un problema con mi pc.
Mira, lo de la originalidad en los solos se logra de dos formas creo yo: ocupando los llamados modos y saliéndose de la escala.
Los modos son formas de abordar la escala mayor de alguna tonalidad.
Los modos son:
Modo Iónico
Modo Dórico
Modo Frigio
Modo Lidio
Modo Mixolidio
Modo Aeolidio
Modo Locrio
Ahora te explico más específicamente.
Tomemos la escala de do mayor, que tiene las notas do, re, mi, fa, sol, la, si. Si comenzamos tocando desde la nota do estamos tocando el modo Iónico de do, si comenzamos desde re tocaremos el modo Dórico de re, si comenzamos desde mi tocamos el Frigio de mi y así sucesivamente.
En lo personal yo no me se los modos de memoria, lo que hago es simplemente aprenderme todos los "dibujos" posibles de una escala sobre el mástil de la guitarra, por ejemplo, si normalmente toco esto:
Puedo tocarlo también así
La idea, aunque parece simple, esconde más de un truco, porque generalmente uno se acostumbra a hacer los bends sobre los mismos grados de la escala o "descansar" sobre los mismos grados, pero así, cambiando el "dibujo", como las ideas sobre el solo se refrescan.
Lo de salirse de la escala también esta un poco relacionado con los modos. La idea es tocar notas que no necesariamente están en la escala, o sea, por ejemplo, en un blues en mi perfectamente podemos incluir la nota la#. Ocupar cromatismos es válido siempre y cuando a tu oído suene bien, generalmente las notas que se salen de la escala no tienen que ser tocadas en tiempos fuertes. Escucha mucho jazz y te darás cuenta. También podemos ocupar los modos: por ejemplo, si estas en la escala de sol mayor (que tiene una sola alteración: fa#) puedes ocupar también el modo mixolidio de sol (que seria la escala de re mayor pero a partir de sol y que tiene dos alteraciones: fa# y do#) y luego pasarte a un modo que tenga un numero similar de alteraciones.
Ocupa también la escala pentatónica, siempre es una buena base para comenzar a hacer un solo.
Con respecto a hacerlo más "progresivo", si es que te refieres a tocar al estilo Petrucci o ese estilo, ya no solo dependerá del solo sino de la base, ritmos de 7/8 o 9/8, cosas un poco complicadas para seguirles el ritmo te ayudaran, también algo de picking con salto de cuerda te ayudaran, cosas como:
Espero que mi respuesta no te llegue demasiado tarde, suerte!
Respuesta

¿Tal vez si aumentas el lenguaje añadiendo los modos?

Acá te enseñan como funcionan:

https://www.youtube.com/watch?v=IAhyFNjxn5c&t=96s