Algo Para un Floyd Rose

¿Hola cómo estas?
Pues mira tengo una JACKSON con el sistema de FLOYD ROSE y la verdad me cuesta mucho afinarla... No se como hacerlo y me gustaría que me pudieras decir como hacerlo. No he podido hacerlo y rompo seguido las cuerdas al momento de intentarlo. COMO LE HAGO ya estoy desesperado... GRACIAS

1 respuesta

Respuesta
Pues la verdad poca ayuda te puedo dar, porque el sistema floyd rose nunca me gustó absolutamente nada, y por tanto desconozco muchos datos, sólo se un poco su "mecánica básica". De todas formas un dato que me ayudaría mucho es que me contestaras este mensaje diciéndome en qué parte se te suelen romper las cuerdas, ya que de ahí se sacan muchas conclusiones, y aquí te pongo unas cuantas. Todo lo que t diga, a ti seguramente te parecerá evidente, pero por si acaso... ahí va:
-Bueno, asegúrate para empezar, de aflojar bien el bloqueo de cejilla... ejem... cosa evidente, pero si se le escapa a uno ese detallín sin importancia, la cuerda, al intentar afinarla suele romperse de forma estrepitosa, ya sea porque está bloqueada, ya sea porque roza con el bloqueo y de moverla, se parte.
- No uses los tornillos del puente jamás! Esos tornillos al tocarlos (si son de acción manual y no por medio de llaves) te desquintarían la guitarra entera. Afina desde el clavijero.
- Procura que la cuerda al colocarla sufra el menor maltrato posible, sin que se doble o se meta por donde no tiene que meterse (fuera de las vías del puente o cejilla etc..) mientras colocas las cuerdas, sobre todo cuando empiecen a estar un poco estiradillas y tengan ya algo de tensión.
- Puede que la ruptura se deba a alguna irregularidad en la superficie en la cual se apoya. Si se te rompen siempre en la parte del puente, es posible que se deba a esto, y eso sólo lo puede arreglar un Luthier, yo no sé decirte cómo, pues, al igual que tú soy guitarrista de a pié, y de arte se algo, pero de artesanía, pffff, nada.
De todas formas, como ya te dije, fíjate en dónde suelen rompersete las cuerdas, y fíjate si suele ser haciendo algo en especial, como tirones de palanca, bendings, etc..
De todas formas si el problema parece grave, la única solución viable parece ser el dejarte algo de dinero en un luthier.
Odio el floyd rose, porque es un sistema complicadísimo, muy caro, y bastante frágil para las ventajas que aporta luego, además, habrás notado que cuando se te rompe una cuerda, la guitarra entera se te desafina, y que te ocurra eso en una actuación, agrava el problema mil veces más. Hasta que no inventen algo más fiable, yo preferiré los suaves twang bar de un wilkingson o los del puente que uso yo, que son los que se montan en las gibson de cuyo nombre jamás me acordaré (si cuando contestes esto te acuerdas tú del nombre, mándamelo plis je je).
Siento no poder darte más información, lo mío (y lo de casi todos) es tocar, no arreglar, artista, no artesano ;)